• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Entierra nueva Ley canonjías y monopolio priistas 2.- Sigue “Lupillo el Pillo” dando malas cuentas en CEBAS 3.- Buscan terminar con negocio de laudos


Por Diógenes


 

AHORA QUE LA NUEVA DE LEY DE TRANSPORTE fue aprobada, los comentarios coinciden en que varios concesionarios dejarán de frotarse las manos, terminando con el monopolio que mantuvieron durante años, sobre todo en los tiempos cuando el PRI permitía de todo, con tal de que los transportistas ayudaran en los tiempos electorales para el acarreo  a cambio de concesiones.
    Ahora los transportistas se convirtieron en observadores. Fueron vistos en Plaza de Armas tratando de hacer actos vandálicos, mientras en el interior del congreso se llevaba a cabo la sesión que trataba el tema de la ley. Cabe señalar que esta obliga a la renovación constante del parque vehicular para garantizar un servicio de calidad, disminuye la sanción económica mínima de diez a cinco salarios mínimos y aumenta la máxima de 500 a mil. Las concesiones tendrán una vigencia de hasta diez años y los permisos cinco, con posibles prórrogas por un periodo similar. También se revocarán las concesiones a quienes suspendan el servicio más de cinco días sin causa justificada.
    Un grupo de transportistas afines al PRI amenazaron con ampararse ante la nueva legislación. Pero los del tricolor también avalaron la nueva Ley. Se acabará el transabús.
    EN LA ENTREGA DEL DOMINGO informamos sobre un caso que hicieron el favor de comentarnos sobre el amigo Guadalupe Guillermo Rodríguez, alias “Lupillo el Pillo”, de quien nos dieron su expediente con todo y foto. Es el actual director del llamado CEBAS, ubicado en la avenida Méndez, en la colonia Atasta.
    Según los testimonios recabados un tal Wilfredo Gómez, su secretario particular y vestido siempre de rosa, es quien decide y da órdenes de la gente que debe pasar a verlo, seleccionándolos (ay mojo ganado), y a quien ya tienen identificado como el tapa puertas, por el poder que Lupillo le dio. Trata mal a los profesores que llegan de municipios solo porque buscan una audiencia con el director.
    Nos informan igual que otro de sus amigos es un “médico” de nombre Francisco Canabal, quien hace el trabajo de guardaespaldas, y quien también es intocable. Sin dejar a un lado a su nueva adquisición, una treintañera (así lo rumoran en la secretaría de Educación), Guadalupe Romero, alias la Romerito, a quien presume de que sólo él la puede llamar así.
    Por otra parte el documento también hace mención de cómo es el trato con los trabajadores, señalando que la intención es descontarles días sin justificación hasta llegar al grado de correrlos para meter más amigos, sobre todo de Nacajuca. Piden urgentemente a la Secretaría de Educación que investigue a este personaje, porque de lo contrario la gota que derramará el vaso, señalan, ya está por presentarse, porque preparan una manifestación en su contra, donde darán a conocer otras arbitrariedades. ¿Tendrá “Lupillo el Pillo” sus días contados en CEBAS?
    LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO recibió tres Iniciativas de Decreto: la primera para realizar adiciones a la Ley de Educación, a fin de que fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información; la segunda para reformar y adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley Orgánica de los Municipios en materia laboral burocrática; y la tercera relacionada con la custodia de menores.
    Llama la atención la Ley de los Trabajadores, cuya propuesta plantea que cuando un trabajador de manera dolosa no advierta al Ayuntamiento que lo tiene demandado, será objeto de despido justificado sin responsabilidad para el patrón.
    También prevé que los servidores públicos de primer nivel durarán en su encargo el tiempo que dure la administración que los eligió. El tema de salarios caídos a favor de los ex trabajadores, contempla un criterio denominado “lo más favorable al trabajador”, es decir, un precepto que genere el derecho social a favor de los trabajadores con una limitante de 12 meses de salario, sin que genere ningún tipo de intereses en beneficio del trabajador, lo que evitará deudas impagables en los ayuntamientos.
DESDE EL TAPANCO
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ aprobó los 17 programas sectoriales y especiales que dan continuidad al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 (PLED) y que afianzarán el desarrollo de la entidad mediante el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos.
    DE ACUERDO A REPORTES, EL BROTE de ébola que surgió en África Occidental, el peor desde 1970, aún no puede ser controlado. La alerta mundial y el pánico se extienden, luego de que el virus se hiciera presente en Estados Unidos y España.
    Al menos en Estados Unidos, se anunció que todos los pasajeros que lleguen al país en avión y cuyo origen haya sido Liberia, Sierra Leona o Guinea, podrán ingresar sólo por cinco aeropuertos con medidas de seguridad extremas para detectar el virus de ébola.