• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes


EL DOMINGO LOS MORENISTAS TIENEN UNA CITA en el Zócalo de la Ciudad de México. Fueron convocados por Andrés Manuel López Obrador para apoyar masivamente la demanda de consulta popular nacional en cuestión del petróleo y la electricidad. Seguramente también repudiarán la reformas fiscal que mantiene en quiebra a los pequeños y medianos empresarios, así como encabritados a los profesionistas que viven de su trabajo y ahora deben batallar con la burocracia fiscal. Un asunto ineludible es la solidaridad con las familias de los estudiantes normalistas secuestrados y con todo el pueblo de Guerrero. La televisión peñanietista se ha encargado de difundir falsamente que AMLO y Morena callan respecto a los crímenes de Iguala. Falso, la demanda ha sido pública.

    Aunque la Suprema Corte ya admitió la solicitud de la consulta energética hecha por Morena, también aceptó la del PRD. Igualmente la del PAN pero en cuestiones del salario mínimo (na propuesta oportunista, dicen). Ahora hay que estar atentos para que los magistrados no se hagan como el Tío Lolo. Porque una cosa es que hayan dado entrada a las solicitudes y otra muy distinta que la consulta vaya a realizarse. Ya sabemos como se las gasta esa junta de notables.

*
CAUSÓ DISGUSTO ENTRE LOS VOCEROS del priismo la propuesta que adelantó López Obrador y que será planteada públicamente el domingo: que Peña Nieto siga los pasos del mañoso gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y que renuncie para poder llamar a elecciones anticipadas. Claro que eso no les cayó bien a los televisos y sus perros guardianes.
    Por cierto que el senador Fernando Mayans comentó que Peña Nieto se ha visto en los últimos días demacrado, ojeroso y sin ilusiones. Es posible que le haya caído el veinte que el país se le está yendo de las manos y que está en la mira de otros países. Algunos europeos ya dijeron que no quieren nada con un régimen que protege a criminales. Y esto apenas comienza.
*
BIEN POR LOS JÓVENES Y ACTIVISTAS tabasqueños que se manifestaron el miércoles y el jueves en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. También los estudiantes de la UJAT y los del Centro Cinematográfico de Sureste hicieron saber su indignación. En las redes de internet la condena no cesa. Es cierto que desearíamos que la respuesta de los estudiantes tabasqueños estuviera a la altura de los desafíos a su seguridad, pero no es fácil vencer inercias y la mediatización. Pero el grito se escucha: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos..¡

*
SE QUEDARON CON LAS GANAS LOS CACIQUES del transporte y los enemigos del gobierno de la alternancia que esperaban provocar un caos para sabotear la nueva ley para los concesionarios, choferes y demás. Hasta la aguerrida Esther Alicia Licha Dagdug le bajó varias rayitas a su discurso. Me cuentan que hubo una llamada desde el Altiplano. No les convenía mover las aguas en Tabasco. Bastantes broncas tienen.
*
EL GOBIERNO FEDERAL TOMÓ EL CONTROL de más de  corporaciones policiacas en Guerrero y otras en el Estado de México. También van por otras más de Morelos. Ya vieron que no pueden ignorar que los malandrines despachan entre los pobres jenízaros. A unos los tienen comprados y a otros amenazados.
    Mientras tanto, maestros, estudiantes, amas de casa, campesinos, están ocupando por su cuenta varias alcaldías guerrerenses. Haya ayer ya tenían en su poder unas veinticinco. Van por más.

DESDE EL TAPANCO
SERÁ MAÑANA UN DOMINGO MUY movido. Aparte de la concentración de Morena en la capital del país, para la cual se organizaron contingentes de los tabasqueños que son la base del lopezobradorismo, también habrá asamblea del PRD choco para elegir a su dirigente chucho. Mientas que por su lado, Rosalinda López (Verdelinda) tendrá un acto de proselitismo. Hay quienes dicen que anunciará su licencia como diputada para irse a la aventura con los madracistas. ¿Será?
    El que se frota las manos porque es casi seguro que quedará en la presidencia del PRD choco es Candelario Pérez luego de que Fócil Pérez le ratificó que no habrá sorpresas. Dicen que ocho de las 15 carteras serán para los focilistas. Por su parte el coordinador de asesores Agustín Silva busca la secretaría general.