• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes


1.- Se inyectará más presupuesto a Tabasco, y anuncian obras; 2.- La “Pepa Castellanos” ahora se pintó de verde, le falta el rosa; 3.- Núñez, de lo mejor que tiene Tabasco: Obrador; 4.-Sigue el DIF dando apoyo a los más vulnerables.

     SE FROTARON LAS MANOS DE GUSTO los priistas y los huérfanos del tricolor cuando escucharon que Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador Arturo Núñez había sido muy “galante” con Enrique Peña Nieto, que necesitaba ser más firme y exigente. Vaya contradicciones: porque si Núñez se pusiera los guantes con Peña los mismos priistas y sus escribidores estarían rasgándose las vestiduras. Pero no les duró mucho el gusto.
    Porque en una intervención posterior, todavía en Tabasco, López Obrador explicó que Arturo Núñez es de lo mejor que tiene la entidad, porque desde hace varias décadas, todo lo había copado el PRI, hasta dejar al estado en bancarrota. Ahora, señaló el ex candidato presidencial, Tabasco va agarrando rumbo.
    Es sí, acusó López Obrador que a pesar de que el gobernador de la coalición ha sido institucional con Peña Nieto, éste no ha retribuido lo necesario a la entidad para apoyarla como se debe. ¿Dirán eso los priistas y sus corifeos?, claro que no. Ahora se quedarán callados o se lanzarán contra AMLO.
    Es obvio: quienes quieren que haya rompimiento buscan sacar ventaja para ellos mismos, aunque eso ofrezca oportunidad para que regresen los saqueadores. Pero no se les va a hacer.
    EL GASTO FEDERALIZADO APROBADO a Tabasco a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015 será superior a los 43 mil millones de pesos, lo cual es bastante comparado con los 36 mil millones de 2014 año en que todavía se tuvieron que tapar los agujeros que dejaron Andrés Granier, Jesús Alí Babá y las bandas que los acompañan. Esta recuperación financiera tiene el sello de un excelente técnico y profesionista, Víctor Lamoyi, y de un economista y político, Núñez.
    En conferencia de prensa, el gobernador junto a los diputados federales informaron que además que se contará con 19 mil millones de pesos para el sector energético. De este modo, dijo, el 2015 se iniciará con mejores condiciones presupuestarias que permitirán un mejor desarrollo. “Dichas inversiones, junto con las del estado permitirán hacer del 2015 un año alentador”, afirmó el mandatario.
    Claro que no habrá lana para tirar hacia arriba, como ya ambicionan los presupuestívoros. El dinero debe ser para combatir la pobreza y la marginación.
    DENTRO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA que se prevé hacer destacan tres en la capital tabasqueña. En el documento presentado por Arturo Núñez, se incluye la construcción del paso superior vehicular, entronque Periférico-carretera Miguel Hidalgo (Hospital Juan Graham). Asimismo, la construcción del paso superior vehicular, entronque periférico- carretera Río Viejo (Soriana San Joaquín) y la construcción del puente vehicular de concreto ‘Tierra Colorada I’ en la vía Villahermosa-Nacajuca. Cada una de las obras tendrán una inversión de 70 millones de pesos y comenzarán a construirse en el 2015. Habrá empleo temporal, como proponía AMLO.
    BETO BUCHE SIGUE EN SU LOCA carrera de competir por una candidatura, así lo ha dejado ver en algunas reuniones que tiene con líderes naturales y delegados, que desea continuar en la polaca. Lo que no ha dicho es cuándo reparará los cárcamos, sobre todo la maquinaria que está en el Centro, zona que se ve indefensa cuando llueve, y de inmediato se va a pique. Dicen que también Beto se va a pique.

ADELANTAN POSADAS
LOS QUE FUERON A PEDIR COBIJO y para su piñata al Congreso del estado fueron los alcaldes de Centro, Teapa, Tacotalpa y Cunduacán, porque deben la luz y además se le sumaron los pagos de laudos millonarios, y no encuentran soluciones para salir del problema.
    Lo cierto es que, nos dicen, estas personas, al menos, la alcaldesa Elda Llergo, junto a su “esposo”, se dan vida de reyes, sin importarles la retención de pagos a trabajadores.
    QUIENES PERDIERON CASI TODO con la pasada lluvia que duró una quince horas, fueron los habitantes de Bosques de Saloya, donde por cierto no baja el agua.
    Muebles, refrigeradores, documentos y ropa, fueron algunas de las pertenencias que ya no verán sus dueños. De acuerdo a Ramiro Ruíz Tosca, delegado del Fraccionamiento Bosques de Saloya, ubicado en la zona conurbada de Nacajuca y Villahermosa “hay muchas familias que lo perdieron todo, hay quienes perdieron hasta 50 mil pesos”.
    En Bosques de Saloya, el nivel del agua alcanzó más del metro de altura y muchos de ellos perdieron hasta el automóvil debido a que los sorprendió el aguacero y no sacaron sus autos que quedaron prácticamente sumergidos.
    Lo más grave es que las autoridades reconocen que ahí hubo un relleno ilegal. Deberían comenzar por sancionar y en serio a los fraccionadores y constructores de vivienda en zonas prohibidas para que se acabe la cantaleta de “llovió como nunca”. Los afectados pueden ir a los tribunales.
     Y COMO YA SE DIERON CUENTA, la parte de la avenida Madero que se encontraba encadenada, el viernes fue reabierta.
    Beto Buche no lo pensó más, y ordenó bajo presión dejar pasar a los automóviles, pero se olvidó de que los semáforos funcionaran, aunque la reapertura sólo se dio en el tramo de avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña hasta la calle Ignacio Zaragoza, ya que el resto permanecerá cerrado debido a los trabajos de rescate del Centro Histórico en su quinta etapa. Bueno, sigue la mata dando.
 
AL LADO DE LOS POBRES
LA PRESIDENTA DEL CONSEJO CONSULTIVO Ciudadano del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera rindió su segundo informe de actividades acompañada por sus homólogas de Chiapas y otras entidades de la república.
    Al dar lectura al documento dijo que el DIF está de lado de las personas que los necesitan y en el mes de diciembre se instalarán en el centro de la ciudad semáforos especialmente para débiles visuales y la creación el próximo año de una institución encargada de atender a las personas invidentes. Hay que recordar igual algunas de las palabras de Arturo Núñez, quien avaló en su segundo Informe, el trabajo de su esposa cuando señaló que a través del DIF se está realizando acciones de asistencia social que permitan a grupos vulnerables mejorar su calidad de vida. Bajo esa premisa subrayó que en el año se entregó 10 mil 218 apoyos, entre medicamentos, tratamientos médicos, análisis clínicos, despensas y cirugías, beneficiando a 15 mil 336 personas.
    EL ACTOR ESTADOUNIDENSE DE comedia Rob Schneider se unió a las críticas contra Angélica Rivera, al anunciar en su cuenta de Twitter que se mudaría a México en busca de trabajo. En su mensaje, el comediante anunciaba que se mudaría a México para participar en una telenovela, pues había oído que pagan 10 millones de dólares.     
    El mensaje de Rob Schneider  en la red social Twitter, surge tras la polémica desatada en días pasados por las declaraciones de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, para esclarecer la compra de una casa en Las Lomas de Chapultepec.
    EL ESCÁNDALO POR LA COMPRA DE LA famosa Casa Blanca de Peña y Angélica Rivera, obligó al Presidente para dar a conocer su declaración patrimonial, que incluye ingresos, propiedades e inversiones. La página web de la Presidencia puso a disposición del público la declaración, fechada el 14 de mayo de 2014, la cual mencionaba algunos de sus bienes pero no aclaraba todos los datos, por ejemplo, señalaba la propiedad de 4 casas y 4 terrenos y decía que algunos le habían sido “cedidos” pero no decía por quién. Asimismo, enlistaba joyas y monedas, pero no aclaraba cuál era su valor. Ahora Gaviota puso bajo la lupa a Quique.

VERDES Y DE MANTECA
EL QUE NO SABE CÓMO LLAMAR la atención es el Chabelón Erubiel Alonso, quien primero dice que no habrá alianzas, luego sus asesores le cambian el guión y le indican que diga que sí. Más adelante sostiene que los aspirantes deben pasar pruebas de confianza.     
    Así se las gasta el Chabelón, quien camina en los municipios vendiendo las candidaturas para alcaldías y diputaciones.
    El vendedor de ilusiones, le dicen.
    NOS CUENTAN QUE JOSÉ MANUEL Cruz Castellanos, mejor conocido en el ambiente político y fuera de él como la “Pepa Castellanos”, ya no es del PRI, se le fue de los brazos a Erubiel, todo porque ahora se pintó de verde y se arrimó al PVEM, franquicia que en Tabasco compró Beto Mañoso para su querido Pico.     
    La historia que nos traen es que la Pepa, por instrucciones del esposo de Verdelinda, retornó a Tabasco para que apoyara a la diputada (aún del perredé), y caminara formando estructura rumbo al 2015. Se comenta que la millonada ya está bajando a través del doctor.
    Apúntense muchachos u muchachas: en enero La Pepa comenzará la repartición de billetes para abrirle camino a la doncella Colorina. ¿Por cierto, habrá algún partido que traiga colores rosas?, porque en caso de que sí, aguas, porque ahí estaría la Pepa Castellanos. Bueno, pero como él mismo ha dicho: “Lo que se ve no se juzga”.
    LA PGR INFORMÓ A LOS PADRES DE LOS 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, que el pasado 17 de noviembre fuerzas federales capturaron a César Nava González, ex subdirector de Seguridad de Cocula, quien es investigado por su probable participación en los hechos de Iguala.
    La Procuraduría General de la República confirmó por la noche que el ex funcionario se refugió en el Distrito Federal un tiempo, pero fue detenido en Colima, junto con su esposa y una persona más por la Gendarmería Nacional, y además de que se le aseguró un arma calibre .9 milímetros. Dado que tenía orden de aprehensión vigente, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
    Lo que todavía no explican es cómo un presidente municipal bicicletero está poniendo a temblar el sistema. Aquí hay gato encerrado.
    REFLEXIÓN DOMINICAL: “Agua que no has de beber, déjala correr”. Pero no la estanques, Buche.