• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Quiere Evaristo formar bloque, pero se le revierte; 2.- Dos rosas en el verde; desde Chiapas con amor; 3.- Como el guao, Florizel Medina sacó la nuca.


Por Diógenes


 

UNO DE LOS EXGOBERNADORES QUE MUY POCO se le había visto en Tabasco después de su mandato, allá por los años 90, es Manuel Gurría Ordóñez.  Bueno, tampoco se le vio mucho como interino. Ahora curiosamente vino a Villahermosa el pasado domingo y se paseó en un desayunadero junto a varios familiares y amigos. Las preguntas detrás del telón serían: ¿viene Manuel Gurría a meter mano en la contienda priista? ¿o sólo disfrutará de cómo se las gasta Madrazo y Andrade colocando aspirantes para diputados y presidencias municipales? El “hermano” de Hank y “tío” de los Mañosos podría estar de avanzada para medir políticamente el terreno del pantano choco. Ya se sabe, el Tío Nelo es de esos que se aparecen sólo en época de elecciones.
 *
ESE MISMO DOMINGO, MIENTRAS GURRÍA se daba un baño de café, en Tamulté de las Sabanas Andrés Manuel López Obrador ofrecía un discurso en contra de los priistas, que no oyeron los adoradores de la vela perpetua tricolor. También el tepetiteco refrendaba su apoyo a los indígenas y les pedía que no se dejaran dividir por un hospital y una universidad. Comisionó a Javier May y Octavio Romero para que buscaran al gobernador Arturo Núñez y encontraran una salida. El mandatario tabasqueño ya se comprometió a que las obras se harán, lo púnico que falta es que haya un acuerdo entre los tamultecos. Recuerden que todos son pueblo; no hay que pelear.
*
QUIEN NOS DICEN QUE ANDA UN POCO desesperado es Evaristo Hernández El Atentado. Al parecer le tuvo miedo al frío y prefirió quedarse en tierras chocas en lugar de estar disfrutando el paisaje de San Cristóbal, Chiapas y de paso leer los cuentos del SubMarcos.  Pero Eva anda tembeleque porque ahora nadie lo pela. Según nuestras fuentes, está tratando de formar un bloque donde ya invitó a una mesa a Mario (El Perro) Llergo, Miguel Canchón(do), al propio Chabelón Erubiel (El Queso), Pedro Gutiérrez (Porro), Florizel Medina (Pechito), y hasta Lorena Beurregard (Su Majestad). Su fin es unir fuerzas y que lo hagan aspirante a la presidencia municipal. Sin embargo, la popularidad del bigotón ya se enfrió y todos le dieron vuelta a la invitación. Sólo le queda a Eva desenterrar las pacas de dinero que mantiene bajo tierra, para empezar a repartir. Pero con eso de que lo tienen considerado como “marro”, no creemos que pueda seguir avanzando en la arena política. ¿Verdad Jorge? 
*
AHORA RESULTA QUE EL ALCALDE DE CÁRDENAS, Avenamar Pérez presume que unos 53 mil ciudadanos de aquel municipio votaron por él, cuando se sabe que el efecto Obrador y el hartazgo en contra del PRI. Especialmente el voto de castigo contra Andrés Granier, fue lo que llevó a muchos del PRD para estar en sus puestos. Desafortunadamente algunos de ellos no están respondiendo, causándole un severo problema al gobernador Arturo Núñez. Por cierto, ¿de dónde sacaron la jalada de que los chocos quieren que regrese Granier? Pues sí, pero lo que se llevó.
*
¿CUÁNTO PAGARÍA ANA BERTHA, diputada del PRD, a una televisora local para que le trasmita su segundo informe? Lo raro es que esta misma legisladora pide a los cuatro vientos que los funcionarios de todos los niveles practiquen la austeridad. Ojo, que la ley de telecomunicaciones está canija.
*
AHORA LA DIPUTADA LOCAL VERDELINDA López, acusa a la dirigencia del PRD de estar enrareciendo el proceso de selección de candidatos, porque ya se están aplicando encuestas. Después del Abrazo del Malecón, con Madrazo y con la Güera Velasco (gobernador de Chiapas), de invitar a militantes del PVEM a su informe, y de permitir que gente de Gina Trujillo le coordinara el evento, ¿puede Verdelinda de exigir al partido que le ha dado todo en su carrera política? Lo mejor es hacerle caso al refrán: calladita se ve más verdecita. Por cierto que en el Verde se peleará la playera rosita con La Pepa.
*
LA PREOCUPACIÓN POR EL MAL TRABAJO que está realizando Erubiel Alonso en el PRI, obligó de una vez por todas para que Florizel Medina alzara la voz y dijera que el PRI se encuentra bien posicionado. El Titino de Madrazo también dijo que no se irá del tricolor. Pues claro, desde la Colosio le está limpiando el camino a la traición de los tucanes.
*
DESDE EL TAPANCO

EL JUEVES Y VIERNES DE ESTA SEMANA se llevará a efecto un evento de interés: la “Sesión 35 de la Federación de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO-WFUCA”, donde temas como la participación de la mujer, la ética en América Latina y el Caribe, derechos humanos, política, gobernabilidad democrática, justicia social y el fortalecimiento de las instituciones públicas se desarrollarán a través de conferencias, talleres y debates. Al evento inaugural acudirá el gobernador Arturo Núñez en un conocido hotel. En el marco del evento, pero el viernes la secretaría de Gobierno organizará el taller de “Gobernabilidad Responsable”.