• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. El engaño de Erubiel Alonso a Evaristo Hernández rumbo a la alcaldía de Centro. 2. Teme el PAN quedarse sin registro después de las elecciones. 3. ¿Alguien ha visto al Partido Humanista y Encuentro Social?, ni sus militantes


Por Diógenes


 
    LAS TRAICIONES DEL QUESERO MAYOR de Balancán, Erubiel Alonso, quien dice venir de una familia con principios, cada día tienen a más priistas enardecidos en su contra. Platican que una de sus víctimas es el propio Evaristo Hernández, quien está encuerdado para la presidencia municipal de Centro, y a quien le permitió abrirle el caminito a pesar de que las encuestas del propio partido dicen que no le alcanza, pero Erubiel lo dejó crecer, bajo el juego de verlo perder en junio.
    Chabeloncho, al igual que muchos de ese partido, tienen el objetivo de borrarlo del mapa electoral, para no verlo rumbo a la gubernatura en el 2018.     
    Por el momento continúa aceitándolo. En la sombra esperan Adrián Hernández y el mismo Chucho Alí. En la acera vecina está el Madracito.
    DICEN QUE SIGUEN JUGANDO como una ficha de dominó, con el que dice ser priista de “hueso colorado”, Franklin Espinosa May.     
    El apodado “Cara de Piedra” exigía una diputación plurinominal, y comentan que caminó por el Distrito VIII local, luego se cansó y terminó en la sede estatal de su partido haciendo una mini huelga de hambre. De ahí, como Lázaro, Evaristo le dijo levántate, y éste, todo ashushao porque no había comido caldo de puchero desde hacía dos días –sólo hotdogs-, no tuvo más remedio que pararse dando traspié por la supuesta debilidad. Ahora, como una estrategia, mandaron a Franklin por su distrito, para agradecer a la gente que creyó en él, que al final de cuentas fueron  a lo mucho unas cuatro personas. Este personaje, hoy títere de Eva, ya está siendo utilizado igual para denostar en contra del gobernador desde todos los flancos. Comentan que al final, a donde podrá llegar, si acaso es a la delegación de su colonia…pero a barrer.
    ALGO ALEJADA DEL PRI (APARENTEMENTE), Aracely Quevedo se registró por el Partido Nueva Alianza para buscar ser la candidatura a la presidencia municipal de Cunduacán. Mileydi (tuleidi y suleidi), comentan, estuvo en el Congreso local, donde no aprovechó la oportunidad de ganarse reflectores haciendo otro tipo de trabajo, sólo vio pasar el tiempo desde su curul, y preocupándose más por la vestimenta que debía combinar cuando se acercaba al legislativo, siguió pensando que su trabajo era salir a cuadro y verse bien como en TVT. Mileydi, esposa de Arquímides Oramas -quien aprovechó ser suplente del marqués Humberto Mayans, para ocupar hoy la senaduría (ni él se lo cree), mientras Maya se entretiene con los migrantes en la frontera sur-, encontrará pared con Tito Campos, por el PRD. Pero también tendrá enfrente un hueso duro: César Burelo, quien ya fue alcalde y salió muy bien.
    EN LA PENUMBRA, EL DIRIGENTE ESTATAL del PAN, Julio César González, dicen que tiene miedo porque ese partido se quede sin registro después del 7 de junio. Afirma no confiar en el Verde Ecologista, pero sobre todo en los Madrazos, porque ha comentado con amigos cercanos que en cualquier momento ese dúo lo puede descontar políticamente. Hay que enseñarle un poco de historia de Tabasco: Roberto se embolsa todo lo que toca. Se va a engullir al PAN y el PVEM sacará más votos que el azul.
    A LOS QUE NO SE VEN POR NINGÚN LADO, ni con lupa, son a los partidos Humanista y Encuentro Social, comentan que todavía andan rogando para que les hagan el favor de ocupar alguna de sus candidaturas. Están en remate, pero sin lana porque esa es para los dirigentes. Lo peor para ellos es que hay tiempos, y el reloj de arena se les termina.
 
DESDE EL TAPANCO
 
EL OPTIMISMO MUERE A LO ÙLTIMO. Los fundadores del PRD reconocieron que ese partido está fracturado, pero no herido de muerte. Ifigenia Martínez, Jesús Zambrano, Pablo Gómez, Amalia García y Jesús Ortega, coincidieron que a 26 años de su creación la salida de Andrés Manuel, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, sí golpearon a los solaztequistas.     
    Señalaron que en un partido de izquierda es muy difícil mantener la unidad. Lo importante, indicaron, es recuperar los valores y principios que le dieron vida en 1989. Aunque Los Chuchos ya saben que lo que cuenta y suena son las monedas.