• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- En Villahermosa, ¿una ciudad del conocimiento? 2. Ambiciosa propuesta del rector Piña de la UJAT; 3.- Tabasco “importará” profesores; los de aquí están en “comisiones”; 4.- Duro el jaloneo en el PAN por las diputaciones; pocos y divididos; 5.- Van legisladores locales en contra de Pili Córdova, por trácala.; Cuauhtémoc no se retira, será candidato.


Por Diógenes


VILLAHERMOSA SERÁ CONVERTIDA en una “ciudad del conocimiento” afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez. Ojalá que tal propósito se realice porque varios planes en ese sentido se quedaron en la nube. En esta ocasión, la iniciativa retomada por el jefe de la Máxima Casa de estudios fue recibida y respaldada con entusiasmo. Ocurrió durante el tercer informe de actividades de Chemanel Piña el pasado viernes ante la comunidad universitaria, el gobernador Arturo Núñez, diputados federales, locales, ex rectores, cónsules, empresarios, y funcionarios de la actual administración.

    El propósito de hacer de Villahermosa una “ciudad del conocimiento” recibió el entusiasta apoyo de Núñez Jiménez, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su compromiso con la UJAT. Piña Gutiérrez abundó que se construirá un centro de las artes, una alberca preolímpica, y que seguirán el crecimiento de la infraestructura física para los estudiantes universitarios. Explicó que en el 2014 se consiguieron avances como la edificación del nuevo campus universitario de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez y la conclusión del edificio de laboratorios de producción de peces en Centla. Destacó la construcción del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada en La Chontalpa y la primera fase de la Ciudad Universitaria del Conocimiento y el inicio de su primer edificio académico, con una inversión total de más de 184 millones de pesos.
    AHORA QUE LA COMPETENCIA SE REALIZA en el terreno de la preparación profesional y científica, en el informe de Piña Gutiérrez se puede leer que fueron abiertas cinco nuevas licenciaturas, cuatro especialidades médicas, tres maestrías y tres doctorados; en total son 15 nuevos programas de posgrados y licenciaturas que ofrecen nuevas oportunidades para la población estudiantil del estado.
    Un dato interesante es que en el 2014 la universidad estatal logró aceptar al 78 por ciento de los jóvenes que presentaron examen de admisión, cifra histórica que no se había logrado en otros años. Pero también importa la capacitación de los profesores, así que ojalá los 111 beneficiados con llamado Prodep (un programa de becas) haya aprovechado y que esto se refleje en la calidad de la planta académica que conforma este recinto educativo. Recuerden que son recursos públicos que deben volver al pueblo en conocimiento….Aunque Beto Baches prefiere una Villahermosa como “ciudad dela ignorancia”.
    LO QUE SON LAS COSAS, HAY POCOS recursos pero tan sólo en papelería electoral, el nuevo IEPCT se gastará 13 millones de pesos, documentos que luego irán a una bóveda o en su caso a incinerarse. O, como sucedió en el 2007, serán declarados “perdidos” por la inundación. Y eso que entonces afirman que se avisó a tiempo para que la gente no perdiera hasta sus colchones.

CÁNDIDOS Y CNDIDATOS
NOS DICEN QUE LOS PANISTAS NO SE midieron. Y es que esta semana eligieron a sus dos cabezas de la primera circunscripción para diputados plurinominales, armando todo un show, porque de la mano llevaron a Dorita Scherrer y a Jorge Ávalos. La primera, pues ya fue diputada, y el segundo era el líder del partido, y cómo él dijo, “me la merezco”. Toma tu merecido. Como todo, al final del show, tenía que haber un inconforme, y ese fue Juan Francisco Cáceres, quien declaró que el procedimiento era ilegal. Pero al final dijo que estaba de acuerdo. O sea: ilegal pero aceptable.  Por su parte el recién ungido (ay mojo vaca) líder del PAN, Julio César González, dijo sentirse contento, satisfecho. Bueno, al fin pudo vender bien las primeras dos candidaturas. Así se las gastan los panuchos.
    MIENTRAS ARMANDO PADILLA ASEGURÓ no estar penando en buscar una candidatura debido a la falta de trabajo, organización y estructura del PAN. Señaló que en este proceso electoral su partido “no va a jugar nada”. Incluso comentó que no ha hablado con la dirigencia estatal para que lo considere como aspirante. “No me puedo hacer fantasías electorales. El PAN está en un momento difícil”, expresó. Mi estimado, los panuchos ya tienen décadas que no levantan en Tabasco.
    EL REGISTRO DE ARMANDO BELTRÁN Tenorio como candidato a diputado federal por el segundo distrito, el priismo ve muy lejos que pueda recuperar el poder y los perredistas están celebrando con bombo y platillo que sea Miguel Moheno el abanderado a la presidencia municipal. Dicen los focilistas que con cualquiera de las cartas amarillas avasallaría al exdiputado federal perdedor, aún y con todo el apoyo del entonces gobernador Andrés Granier Melo. Nada más que hay una losa para el perredismo: lo mal que ha bobernado (de bobo, pues) el señor Avenamar Pérez en Cárdenas quien hace un tiempo fue dirigente municipal de los solaztequistas.
    MORENA TIENE LISTAS SUS CANDIDATURAS, ningún externo podrá participar en la siguiente elección, señaló Octavio Romero; además dijo estar a favor de que se apliquen exámenes antidoping a todos aquellos que sean candidatos, incluso aseguró que Morena ha solicitado como requisito carta de no antecedentes penales.
    TAVO aprovechó para insistir que la Federación sigue “ninguneando” a la entidad al no retribuirle lo que por derecho corresponde, sólo regresa migajas cuando de aquí, por el hidrocarburo, obtiene grandes ganancias, por lo cual es “la lucha que se tiene para que se nos entregue lo que nos merecemos”.
ENAMORADOS Y SUELTOS
LO SUCEDIDO AL SECRETARIO DEL municipio de Jalapa, donde en un principio se creía que un comando armado lo había tratado de acribillar en su automóvil, hiriéndolo en la cara, resultó al final solo una hipótesis. El romeo Antonio Sosa está metido en líos de amores. Algo tiene la región de la Sierra porque también la Julieta Elda Llergo, en Teapa, anda derramando miel. ¡Aguas!
    LIBERARON A RUBÉN SALOMÉ CÁRDENAS y a los 16 socios del Transbus que estaban recluidos en el Creset acusados del delito de despojo agravado. Se espera que el autollamado líder haya aprendido la lección, que no debe salirse de las reglas legales, porque el arrugadito Granier ya no está, y es quien consentía todo. Claro que tampoco se debe soltar la mano en la SCT, porque en un descuido van a querer echar abajo todo lo que hizo Pepeto (Pepetoño, puej).
MADE IN CHINA
PARA ALGUNOS ES UNA PENA QUE TABASCO no cuente con profesores idóneos para estar frente a grupo; es decir que sin suficiente preparación. Esto dio luz verde a la Ley de Servicio Profesional para contemplar la contratación de foráneos. Así lo anunció la misma Secretaría de Educación. Por cierto, esa noticia ya causó molestia entre el gremio, y dijeron que de llevarse a efecto habrá manifestaciones. Pero que no ponga a Roger Arias al frente, porque ese representa lo peor de los “maistros”. Señores, es la oportunidad para elevar la calidad de la educación. Aunque a este escribidor le consta que profesionales con alta capacidad presentaron el examen hace años y ni los pelaron. (Perdón por lo de “pelaron” pero me dio clases Bety Luque.) Los maestros importados no tienen que ser Made In China.
    MIENTRAS LOS PADRES DE FAMILIAS SE QUEJAN de que hay escuelas donde hacen falta maestros, el secretario general del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, reconoció que esa organización cuenta con cien profesores comisionados, mismos que mantienen derechos como sueldo y plaza. Sin embargo, dijo que esa cantidad no se equipara al número de lugares con los que cuenta la SE en el estado, dependencia que aún no termina con la revisión de sus comisiones y sigue operando con maestros de grupos en funciones administrativas. Por cierto, quien tenía una larga lista de comisionados es el Ratoncito Díaz, que ahora extraña las visitas en la cárcel.
DESTE EL TAPANCO
QUE DICEN QUE SIEMPRE NO. Para el PRD en Tabasco las encuestas no van a hacer vinculatorias para postular candidatos. Esto es, quien gane los sondeos no necesariamente va a hacer el abanderado a cargo de elección popular sino que habrá otras consideraciones, indicó el consejero estatal, Roberto Romero del Valle. Ya se sabe: lo popular no garantiza lo valiente.
    LOS DIPUTADOS, EN SU MAYORÍA, COINCIDIERON que no se va a proteger a José del Pilar Córdova, sino al contrario, seguirán muy de cerca el juicio político promovido en su contra, así como las demandas penales que avanzan. ¡Pili, Pili, ahora ni Deschamps podrá ayudarte! Digo, se vale soñar; pero en el sistema corrupto hay cobija para ese tipo de personajes.
    CONFIADO SE DIJO EL DIPUTADO DE Nacajuca, Uriel Rivera Ramón, que de ser candidato a la alcaldía de ese municipio podría retener el cargo a pesar de reconocer que su compañero del PRD, Pedro Landero, no ha hecho un gran papel y está sumamente cuestionado por diferentes asuntos que se le han complicado.
    CANDIDATOS INDEPENDIENTES FUERON convocados por el IEPC de Tabasco para que recibieran una plática con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a efecto de orientar la forma de la obtención del apoyo ciudadano y la manera que deberán ir reportando sus gastos de campaña. También a los partiditos Humanista y Encuentro les deberían enseñar cómo devolver la lana cuando no alcancen el registro.

PARA REFLEXIONAR
CALÍGULA NOMBRÓN CÓNSUL a su caballo Incitatuts. ¿Será por eso que en Morelos el PSD, un partido estatal, designó a Cuauhtémoc Blanco candidato a alcaldía de Cuernavaca?  En un descuido va a querer desplazar a Graco Ramírez.