• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

No levanta la venta de flores ante la cercanía de día de muertos

Aparte, ya les avisaron que el precio se incrementará, debido a las lluvias que se han registrado en Chiapas y la ciudad de México, de donde provienen las flores


Yazmín Ruiz



Yazmín Ruiz

Pese a la cercanía del día de muertos, los vendedores de flores no ven que las ventas repunten como otros años que comenzaban las ventas en la primera semana de octubre reconocen los comerciantes del mercado de las flores, quienes aseguran que a partir de la próxima semana comenzarán a incrementar los precios de estos productos pues las lluvias que se han presentado afectan la producción de flores de Chiapas y de la ciudad de México
    La representante de los comerciantes de este mercado Cecilia Herrera Zapata, reiteró que para estas fechas, ya tenían ventas en gran porcentaje y en este año ni siquiera les han surtido las flores.
    En entrevista lamentó la situación por la que están pasando los expendedores de flores, además de comentar que ya les avisaron que el precio se incrementará, debido a las lluvias que se han registrado en Chiapas y la ciudad de México, de donde provienen las flores.
    Aunque dijo que aún no saben cuál será el precio que se comercializará, estiman que las flores como los pompones, gladiolas, claveles, margaritas y el cempasúchil que son las tradicionales, serían las más económicas entre los 30 y 35 pesos el mazo.
    “Esperemos que por lo menos para el 28 de octubre día de san Judas podamos repuntar un poco las ventas y que para el dos de noviembre podamos vender algo, pero si siguen las lluvias a como están no vamos a vender”, dijo.
    No obstante Herrera Zapata añadió que el problema que se les presenta a los comerciantes para estas fechas, son las multas que en ocasiones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les hace indebidamente, ya que al no tener la lista de precios les imponen multan hasta de seis mil pesos.
    “La Profeco no se pone a pensar que si vendemos o no, nos pone multas solo porque no tenemos la lista de precios, pero no sabemos a como nos la van a dar  y pues no podemos hacer nada más que pagarles”, indicó.
    Cecilia Herrera comentó que para esta temporada, los vendedores invierten hasta 20 mil pesos en diversos tipos de flores, y pese al 50 por ciento de bajas ventas en las que se han mantenido durante el año, mencionó que los 21 locales que se tienen en este mercado siguen funcionando.