• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Organiza UNACH nuevo paro por normalistas desaparecidos


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 30 de octubre.- A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo es la que incide directamente con los compañeros de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los medios de comunicación casi no le dan crédito al papel que está desempeñando, lamenta Pablo Gómez, estudiante del campus Teapa de la UNACH.      

    Puede haber una lista de cuarenta instituciones de educación superior del país, sin embargo la UNACH no aparece en la misma, aún cuando en las demás instituciones los estudiantes se organizan de manera aislada, no como los alumnos de esta universidad que siempre que surgen movimientos sociales como el de Guerrero, van directamente al problema.
    El indígena tzotzil de Oxchuc, Chiapas, dijo lo anterior, antes de informar que la UNACH prepara su tercer paro general en protesta por los acontecimientos en Iguala en donde una represión de la policía municipal, hizo perder la vida  a tres personas, otros resultaron heridos y fueron víctimas de desaparición forzada cuarenta y tres estudiantes de la mencionada escuela normal rural.
    Afirmó que estudiantes de cada uno de los campus y centros de  la UNACH, luego de los lamentables sucesos en Guerrero, han realizado dos paros anteriores y se preparan para la tercera jornada de paros.
    Mencionó que existen campus de la UNACH en  Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y el de Texcoco, estado de México que es el más grande, además del de tabasco localizado en Teapa.
    En cada uno de los campus, en asamblea, los estudiantes toman las decisiones, pero como la sede central está en Texcoco, es ahí donde se toman los acuerdos, que todos acatan.
    Durante los paros, la UNACH se caracteriza no solo por suspender sus actividades sino que se integran comisiones para realizar acciones y actividades durante la suspensión de clases para hacer participar a toda la comunidad estudiantil y que la sociedad se involucre.
    El estudiante de ingeniería agrícola, afirmó que los estudiantes de la UNACH  siempre se mantienen cercanos a los problemas, sobre todo del campo, los campesinos y las comunidades indígenas.
    Mencionó que él se siente identificado con luchas como la de Atzotzinapa porque es originario de la comunidad Oxchuc, en los Altos de Chiapas, la cual durante muchos años ha permanecido rezagada y ha sido objeto de represiones, sin que por eso claudique en sus luchas.
    Actualmente, estamos dando una batalla en contra de la imposición de la construcción de la autopista que conectará a Palenque con San Cristóbal Las Casas por considerar que afectaría los recursos ecológicos del municipio, incluyendo los mantos freáticos y la captación de agua, que es uno de los problemas que enfrenta nuestra etnia, afirmó.
    Pensamos que con la construcción de esa autopista, muchos árboles serán derribados y con ello se perturbarán los mantos freáticos.
    Pablo Gómez, como muestra de la lucha que han dado los habitantes de Oxchuc, mencionó que su padre le cuenta que en 1994, durante el levantamiento del EZLN, varios habitantes de esa comunidad perdieron la vida participando en ese movimiento, incluso varios familiares, los cuales juntos con otros fueron masacrados ante de llegar a Rancho Grande, donde hoy se encuentra el Cerezo. Siembre hay miedo entre los indígenas, agregó, pero existen organizaciones que están ahí y organizan a la gente.