• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Padre de normalista: He olvidado muchas cosas, pero una sola cosa no olvido, a mi hijo


México, DF., 27 de marzo.– A medio año de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” el dolor es una constante en los padres como lo demuestra un escrito difundido el día de ayer en el perfil de Facebook de la escuela donde estudiaron los 43 jóvenes.
    En una hoja rayada un padre de los normalistas, de quien no se dio el nombre, escribió la siguiente:
        “Hace 181 días, mi vida cambió. Hoy me di cuenta que he olvidado la palabra felicidad, he olvidado que existe paz y tranquilidad, he olvidado que existen fines de semana, he olvidado descansar por las tardes en mi sillón de concha, he olvidado las fiestas de mi pueblo, he olvidado dormir en mi casa, he olvidado las comidas que me gustan, he olvidado el calor de mi hogar, he olvidado los problemas que tengo, he olvidado muchas cosas, he olvidado los valores que me había enseñado mi abuelo ‘perdonar’, una sola cosa no olvido, a mi hijo…”
    Ayer se cumplieron seis meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, por lo que sus padres marcharon al Monumento de la Revolución y aseguraron que no se cansarán de buscar a sus hijos, cuando se cumplen ya seis meses de movilizaciones.
        “Esto nos ha roto el corazón, pero los padres seguiremos en la lucha, vamos a continuar hasta encontrar la verdad”, dijo Melitón Ortega, vocero. Los familiares demandaron que no se realicen elecciones en Guerrero este año y que la Procuraduría General de la República (PGR) reclasifique el caso de sus hijos como “desaparición forzada”. Ortega leyó una propuesta en la que los padres de los normalistas exigen poder elegir a sus representantes a través de sus usos y costumbres, así como consejos ciudadanos.
    Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, añadió que el gobierno no los parará.
        “A seis meses de la desaparición, aquí estamos con la misma fuerza y desesperación, porque son nuestros hijos no son animales. Este pinche gobierno nos tiene llenos de odio. Yo daría mi vida para que él [su hijo] viniera aquí; tanto trabajo que cuesta sacar adelante a los hijos, para esto”, dijo.
    El padre de Jorge Álvarez Nava indicó que los familiares no aceptan “la verdad histórica” del gobierno federal.
    Bernabé de la Cruz, padre de Alán de la Cruz, lamentó que el INE requiriera a su hijo para participar en las elecciones como represetante de casilla. “Un día llegaron los del INE buscando a mi hijo para que estuviera en una casilla. Nosoros les dijimos que a mi hijo lo desaparecieron”, recordó.
    El padre del normalista agregó: “no vamos a desacansar hasta encontrar a nuestros hijos, si el gobierno se cansa, que se vaya como Murillo Karam”. María Elena Guerrero Vázquez, madre de uno de los jóvenes, pidió a la sociedad apoyo hasta encontrar a sus hijos.
        “El dolor de madre ya se me volvió furia contra este gobierno. No tenemos miedo. Les pedimos que sigamos luchando, que no nos dejen solos, que luchemos para encontrar a nuestros hijos”, dijo.
    La marcha inició poco antes de las 5:00 de la tarde, la manifestación fue encabezada por los padres de los jóvenes que mes con mes han acudido a la capital para marchar junto con organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa.
    Acompañados por jóvenes de distintas universidades los padres le pidieron a la sociedad que no los dejen solos y que les den seguimiento a las protestas y demandas.
    Melitón dijo en la caminata que “a seis meses de la tortura, seguimos aquí. A pesar de que el gobierno ha querido callar a los padres, nosotros vamos a seguir saliendo a las calles para decirle al pueblo de México que no nos vamos a rendir, que vamos a seguir”.
    El padre también afirmó que el gobierno se dedica a insultar a los padres de familia “diciéndonos que superemos el dolor”.