• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Peña empieza a debilitarse: NYT


WASHINGTON, 02 de septiembre del 2015.- El gobierno de Enrique Peña Nieto comienza a debilitarse, advirtió el periódico estadunidense The New York Times.
    La caída en el crecimiento económico de México, el estancamiento en los salarios, el aumento de la pobreza y la inequidad han provocado la pérdida de confianza y credibilidad en el gobierno federal.
    Bajo el título “El pesimismo se impregna en México”, el influyente periódico estadunidense afirma que “la pobreza” es un factor detonante en la caída de la imagen de Peña Nieto:
    “La credibilidad de su gobierno cayó por los escándalos de corrupción y por el escepticismo sobre su manejo de la guerra contra las drogas”.
    Al hacer el inventario de la mitad del sexenio de Peña, el rotativo estadunidense enfatiza que el gobierno federal ha plagado de publicidad los medios de comunicación para asegurar que el contexto del país es favorable. Sin embargo, el diario advierte: “La historia empieza a debilitarse”.
    “Los tiempos no podrían haber sido peores. El colapso de los precios del petróleo frenó la predicción gubernamental de que las compañías petroleras correrían a invertir en México, lo que obligó al gobierno de Peña, que depende de las ganancias petroleras, a financiar por lo menos un tercio de su gastos a hacer recortes significativos en programas sociales e infraestructura, para el próximo año”, subraya el New York Times.
    La apertura del sector energético de México, que Peña Nieto vendió a los mexicanos como la más importante de todas las reformas estructurales, está muy lejos de ser lo que prometió, por lo que el periódico vaticina que será hasta por lo menos 2018 cuando pueda haber mejores tiempos para el país.
    “Además, la devaluación del peso en lo que va del año, junto con la caída de otras monedad en los mercados emergentes, aumentaron el precio de las importaciones estadunidenses en un 30 por ciento; lo cual revierte los planes de inversión empresarial y provoca nerviosismo sobre compras importantes”, añade el amplio artículo del diario estadunidense.

The New York Times reprueba su gobierno. The New York Times reprueba su gobierno.