• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

En planes de estudio Incluirán en universidades el nuevo Sistema Penal Acusatorio


Villahermosa, Tabasco.- 20 de agosto de 2014.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó una reunión de trabajo con representantes de instituciones de educación superior para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en sus programas y planes de estudio, al participar Tabasco como programa piloto.
    En el encuentro se informó sobre los alcances de esta estrategia nacional; la metodología para su diseño curricular; y se presentó un diagnóstico de las universidades que participarán.
    En su intervención, Núñez Jiménez refirió que el Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A. C. (CEEAD), ha desarrollado el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de que cumplan con los desafíos de incluir el sistema acusatorio.
    “Es un gran reto por cuanto modifica pautas de comportamiento y actitudes profundamente enraizadas en nuestra tradición de hacer la seguridad pública, de procurar la justicia, impartirla, y en ese sentido diría que es un desafío de orden cultural, más allá que un simple desafío de capacitación o educación”, dijo.
    Asistió al evento el director general de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Jorge Lumbreras Castro, quien dijo, se trabaja de cerca con Tabasco a fin de posicionarlo como líder en la metodología de cómo lograr transformar de un manera acelerada y responsable, los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Derecho y carreras afines para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
    Ante los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; Educación, Rodolfo Lara Lagunas; Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, y el Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, el jefe del Ejecutivo recordó que en el 2008 se estableció el Sistema Penal Acusatorio con la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, y el plazo para que todas las entidades del país lo implementen es el 2016.
    Entre los cambios que se instauraron están la oralidad, publicidad de las audiencias y métodos alternos a la solución de conflictos como la mediación y la conciliación, por lo que para lograr la implementación de este nuevo sistema las instituciones de educación superior deben contar con profesores capacitados.
    Núñez Jiménez destacó que es esencial el apoyo y colaboración de las instituciones de educación superior, porque se puede dar mucha información y capacitación, pero las inercias y los usos y costumbres del actual sistema de justicia están muy arraigados.
    Por ello, afirmó que las instituciones educativas cumplen una función fundamental para enfrentar este reto, siendo que a nivel nacional la apuesta mayor serán las nuevas generaciones de estudiantes que están menos condicionados a las prácticas que por tantos años se han llevado a cabo.
    “Estoy seguro que de igual forma podemos armonizar los principios de libertad de cátedra, libertad de investigación, y de autonomía universitaria con las necesidades del país de formación de cuadros en un Nuevo Sistema de Justicia Penal que significa un enorme desafío”, consideró.
    El Gobierno del Estado y el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal vigilarán de manera corresponsable que los planes de estudio sean actualizados y respondan a los requerimientos de la reforma, no sólo en términos de contenido sino también de infraestructura para realizar las actividades prácticas como lo son las salas de juicios orales.
    En el encuentro, al que también asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, el mandatario estatal pidió a los representantes de las instituciones de educación superior a que participen entusiastamente en este nuevo esquema.
    A la reunión de trabajo que se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno asistieron representantes de las 24 instituciones de educación superior con registro en la entidad que imparten la Licenciatura en Derecho o carreras afines, dos de ellas públicas y 22 privadas.
    Estas son las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Intercultural del Estado de Tabasco; Autónoma de Guadalajara (UAG); de Sotavento (UNISOTA); del Valle de México (UVM); Mundo Maya (UMMA); Olmeca; de Negocios de Tabasco (UNET); Interamericana para el Desarrollo (UNID); DUNAMIS.
    Además de las universidades Mexicana del Sureste, campus Comalcalco; TEC MILENIO; Valle del Grijalva (UVG); Más Educación y Enseñanza (UMAEE); del Valle de Atemajac (UNIVA); Mexicana para el Desarrollo; Vasconcelos de Tabasco (UVT); de los Ángeles; Valle del Sureste e Istmoamericana.
    De igual forma, los institutos de Educación Superior ALFA y OMEGA; Universitario de Puebla (IUP); de Estudios Universitarios (IEU), y el Colegio Internacional de Ciencias Periciales.
    Participaron en la reunión Jorge Arzubide Dagdug, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado (STCIISJUPET), y José Rogelio Contreras Melara, responsable de Capacitación y Materiales del Programa Reforma de Justicia del CEEAD.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la reunión de trabajo con representantes de instituciones de educación superior para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en sus programas y planes de estudio.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la reunión de trabajo con representantes de instituciones de educación superior para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en sus programas y planes de estudio.