• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Polémica en Chiapas por uniformes escolares con los colores del PVEM


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de agosto de 2014.- El inicio del ciclo escolar 2014-2015 está enmarcado por la polémica generada por los uniformes de color verde que fueron entregados a niños de nivel básico, asociados con el logotipo del partido gobernante en Chiapas, el Verde Ecologista de México.
    Al menos un millón 300 mil alumnos del nivel básico, 170 mil del nivel medio superior y 110 mil del nivel superior regresaron a clases este lunes para un ciclo escolar en el que el gobierno entregó un millón 250 mil paquetes en las escuelas públicas.
    Tan sólo para uniformes y útiles escolares el gobierno estima haber erogado unos 50 millones de pesos.
    Los uniformes que desataron la controversia están integrados por playeras blancas con vivos verdes con el logotipo (los aros multicolores) y el eslogan del gobierno (Chiapas nos une) y el lema de su programa educativo (Bienestar/Unidos Por La Educación).
    Los pantalones y las faldas son de color verde, como la tonalidad del logo del Partido Verde Ecologista de México.
    Esto ha incomodado a padres de familias y maestros que ven en el uniforme un tinte partidista. En cartas enviadas a las secciones sindicales 7 y 40, maestros y padres de familia expresaron su molestia por la nueva vestimenta escolar.
    En tanto, maestros acordaron que al iniciar el ciclo escolar, “trabajaremos tiempos extras con los alumnos, para ir generando las condiciones de un paro indefinido de mayor envergadura”, en referencia a sus acciones en rechazo a la reforma educativa.