• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Portadas de rubias y superhéroes en cuadernos incitan aculturación

El reconocido pintor Francisco Toledo alerta de la publicidad desmedida que ostentan marcas comerciales con escenas de películas de Hollywood


OAXACA, Oax., 16 de septiembre.- El reconocido pintor Francisco Toledo alertó contra la “publicidad desmedida que ostentan los cuadernos de marcas comerciales, con portadas de caricaturas, superhéroes, escenas de películas de Hollywood y mujeres rubias que nada tienen que ver con nuestra cultura”.
    Por el contrario, el artista plástico se pronunció por impulsar una campaña acorde a “nuestros valores estéticos y artísticos”.
    En tres cartas dirigidas al presidente de Mexicanos Primero AC, Claudio X. González, al gobernador Gabino Cué y al líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, el premio nacional de Ciencias y Artes les pide reflexionar sobre esta problemática.
    Al representante de Mexicanos Primero le reconoce su interés por la educación del país y especialmente en Oaxaca, al tiempo que pide su opinión sobre estos cuadernos que se venden en todas las papelerías del país, portadas que considera no son educativas y tampoco contribuyen a la formación de los niños ni se relacionan culturalmente con los mexicanos.
    Toledo explicó que la educación visual de la niñez de México es muy importante, y que este tipo de portadas no son las adecuadas para estudiantes de primaria.
    También sugiere a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulse un proyecto con algo diferente a esas imágenes.
    Y pregunta a Gabino Cué si, a partir de la preocupación de su gobierno por la educación, podría emprender una campaña de creación de portadas que promuevan una educación visual infantil acorde a los valores estéticos y artísticos de Oaxaca.
    Y es que “sería de suma importancia que la niñez oaxaqueña y mexicana tuviera referentes propios de su comunidad para seguir un determinado camino, conocer primero lo propio para luego explorar otras propuestas”.
    Para ello, Toledo envió a Cué fotografías y un par de textos de una exposición que montó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) durante el mes de agosto y septiembre, con el fin de invitarlo a verla y propiciar una reflexión sobre las ideas que “nos venden a través de los cuadernos que van a cada primaria del estado”.
    Finalmente, el artista preguntó al líder de la sección 22 si, a partir de su preocupación por la educación, podría emprender una campaña de creación de portadas que promuevan una educación visual infantil acorde a nuestra cultura.