• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Presentarán libro de Rubén Darío en UIET


Tacotalpa, Tab., 05 de marzo.- “Hegemonía, movilización social y proyecto educativo en Tabasco”, es el título del libro de la autoría del doctor Rubén Darío Ramírez Sánchez, que el próximo 23 de marzo de 2015, se presentará en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), sede Oxolotán, Tacotalpa.
    El libro destaca que en Tabasco, no obstante su riqueza petrolífera, prevalece una marcada desigualdad social ocasionada por la secuela de la modernización centralista, los efectos del neoliberalismo, la corrupción institucional y una precaria cultura ciudadana.
    También que los conflictos internos y la fisura de la clase gobernante, así como la construcción de un amplio movimiento político, articularon un proceso de conflictividad social que definió nuevas formas de protestas; así como la construcción del PRD, hoy copado por una fracción de la élite proveniente del PRI y sumergido en la vieja cultura política caciquil y clientelar.
    El doctor Ramírez Sánchez también puntualiza: “En este escenario de hegemonía y conflictos, emerge la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), cuyo origen y objetivos la constituyeron en una expresión educativa independiente de la voluntad e intereses del gobierno estatal en turno”.
    Considera que el análisis de la articulación de la unidad intelectual y moral de los participantes, permite conocer y entender la capacidad de reactuación social que estos tienen en la conformación de esta opción de futuro para los jóvenes de Tabasco y la Chontalpa.
    El evento será en punto de las 11:00 horas, en el auditorio “Claudio Méndez Méndez”, de la biblioteca Julieta Campos, de la sede Oxolotán, Tacotalpa.
    Rubén Darío Ramírez Sánchez es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán. Actualmente es profesor en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.