• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Producción cacaotera incrementará en 30 por ciento para 2018: Sedafop


Villahermosa, Tab., 26 de sep de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, aseguró que gracias al impulso que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha dado al cacao se ha logrado la renovación de más de 4 mil 600 hectáreas del grano, “y cuando termine la actual administración habremos incrementado en un 30 por ciento la producción”, sostuvo.
    Estamos hablando de un aumento de 18 mil a 24 mil toneladas anuales, pero además también hemos conseguido la erradicación de la moniliasis, uno de los problemas de mayor impacto negativo para este cultivo, lo cual ha sido posible mediante la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de cepas resistentes a la enfermedad, así como por mejores prácticas por parte de los agricultores.
    De igual manera, prosiguió Jiménez León, hemos alcanzado un manejo preciso de la fermentación, conforme a las especificaciones técnicas de este proceso, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema del secado, “para la obtención de cacaos finos que puedan incursionar en el mercado internacional con un alto valor”.

REGISTRARÁN LA MARCA CACAO GRIJALVA

Respecto al futuro de esta actividad productiva, luego de obtener la denominación de origen del Cacao Grijalva, el secretario recordó que el siguiente paso será el registro de esta marca para así contar con los derechos de exclusividad.
    “Se trata de que vendamos chocolate gourmet con denominación de origen y con marca registrada, y que nos podamos apoderar del mercado de alto consumo de México y de otros países, los cuales hoy consumen productos belgas que no tienen un sólo gramo de cacao mexicano”, detalló.
    Pedro Jiménez recalcó que la reactivación cacaotera es un gran logro, debido a que durante más de una década se había abandonado esta actividad y ahora los productores están regresando a sus tierras, ya que con los paquetes tecnológicos que el gobierno estatal e INIFAP les acercan ahora es posible que una plantación rinda 800 kilogramos y hasta una tonelada del grano por hectárea, cuando antes sólo podían obtener un máximo de 200 kilos en la misma superficie.

Vamos por el registro de la marca Cacao Grijalva, para entrar a los mercados de alto consumo de México y otros países, señala su titular Pedro Jiménez León. 
Vamos por el registro de la marca Cacao Grijalva, para entrar a los mercados de alto consumo de México y otros países, señala su titular Pedro Jiménez León.