• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Profeco suma a Coca Cola en su consejo

Es una burla más de este Gobierno: ONG


Ciudad de México, 2 de diciembre.– En medio de la crisis de salud por el aumento de la obesidad y la diabetes en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le dio a Luis Toussaint Elosúa, director de Asuntos Públicos de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo, un asiento en el Consejo Consultivo de Consumo, lo que es calificado por activistas como algo “absurdo”, una burla que muestra un “grave conflicto de interés”.

    El nombramiento del ejecutivo de la refresquera se da luego de que el propio Gobierno de Enrique Peña Nieto anunciara en noviembre una medida de emergencia nacional por el repunte de la obesidad y la diabetes, dos enfermedades en las que México es ya líder a nivel mundial.
    “Se conforma un Consejo Consultivo con un grave conflicto de interés. Un Consejo Consultivo de defensa de los consumidores debería estar representado por consumidores, no por las empresas que van en contra de los derechos de los consumidores. Para mí es una forma de cooptar de dominar un órgano y es un muy mal mensaje”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director de la organización civil El Poder del Consumidor.
    El activista mencionó que la decisión del Gobierno federal de incluir a un ejecutivo de Coca Cola en el Consejo de la Profeco muestra que su supuesta estrategia de emergencia para combatir la obesidad y la diabetes “se está quedando en el papel”.
    “Hasta que la política no se diseñe directamente por expertos libres de conflicto de interés y que la política no se evalúe por expertos y representantes de la sociedad civil libres de conflicto de interés, no va a haber nada”, explicó.
    El pasado 14 de noviembre, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.
    En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, dijo que esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y sólo la cuarta parte tiene un control metabólico.
    De acuerdo con Calvillo Unna, la política del Gobierno federal no funciona debido a que no especifica las medidas que habrán de tomarse para resolver la epidemia de salud.
    Además de asegurar que en México la regulación en publicidad es “pobre” y que el etiquetado no sirve, el activista explicó que la normatividad para alimentos y bebidas en las escuelas, “que es más o menos buena”, no se está cumpliendo “porque ni en el las escuelas la conocen ni hay vigilancia para que se cumpla”.
    Este viernes, Toussaint Elosúa, representante de Coca Cola, se integró al Consejo Consultivo de Profeco y ocupará ese asiento por al menos cuatro años, con la posibilidad de extender ese periodo por cuatro años más, si es que es reelegido.
    El tema es grave, dicen activistas, ya que esa refresquera no sólo tiene presencia en el Consejo de la Procuraduría Federal del Consumidor, sino que también, a través de ConMéxico, integran ni más ni menos que al consejo del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, creado por la Secretaría de Salud federal, y que está encargado de evaluar la política pública contra la obesidad.
    De acuerdo con la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el mayor obstáculo para combatir la epidemia de obesidad en el mundo es el bloqueo de las políticas públicas a través de diversas estrategias por parte de la industria de bebidas y alimentos.
    “No hay balance [en el Consejo de la Profeco]”, aseveró Calvillo Unna. “Ha sufrido en toda la administración del Presidente Peña Nieto de falta de continuidad. Hemos tenido cuatro procuradores de Profeco en el actual sexenio, en promedio uno al año” y “no han habido reuniones de trabajo”, añadió.
    El activista no sólo tildó de “absurda” la entrada de Coca Cola al Consejo consultivo de la Profeco, sino que refirió que además de que “Coca Cola se ha opuesto a una regulación efectiva de la publicidad dirigida a niños”, “toda la política [de lucha contra la obesidad y la diabetes] está cooptada”.

MÉXICO, PAÍS DE GORDOS

México sufre de una epidemia de diabetes y obesidad: 11.4 millones de personas padecen diabetes, mientras que 7 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños presentan dichas enfermedades.
    De acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) el 42.6 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad viven con sobrepeso y el 26.8 por ciento con obesidad; en el caso de las mujeres, ambas enfermedades impactaron en 35.5 y 37.5 por ciento, respectivamente.
    México tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos, y la tercera en América Latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud⁠⁠⁠⁠.
EPIDEMIA DE MUERTE
El mes pasado, la organización El Poder del Consumidor alertó que México es el país con el mayor índice de muertes a causa de diabetes, con alrededor de 96 mil decesos al año, y aparece entre las naciones con más de 80 millones de habitantes.