• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Promueven cultura de protección civil y prevención ante desastres


Villahermosa, Tab., oct 24 del 2016.- Con la finalidad de promover una cultura de la prevención ante desastres naturales y la atención de emergencias, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estaco de Tabasco (Cecyte), en coordinación con el Instituto de Protección Civil (IPC), impartió el curso Introducción a la protección civil, en el cual participaron titulares de las diversas áreas, directivos de planteles y personal administrativo del subsistema.

    Carlos Alberto Rodríguez Sanlúcar, jefe del Departamento de Atención para la Gestión de Riesgo del IPC, subrayó al personal del organismo educativo la importancia de la prevención ante sismos, ciclones, inundaciones, accidentes escolares e incluso en casos de epidemias.
También detalló los temas: ayuda y recuperación de la población, evacuación y habilitación de refugios, aplicación oportuna de los primeros auxilios, previsión de alojamientos y abastecimiento de urgencia, así como las medidas  para restablecer los servicios públicos, entre otras acciones que llevan a cabo de manera coordinada autoridades municipales, estatales y federales.
    Asimismo, los capacitadores de la dependencia estatal subrayaron la necesidad de la colaboración entre gobiernos, grupos voluntarios y población en general, para organizarse antes, durante y después de una contingencia, además de referir la historia de la protección civil en México, y explicar sus colores, simbología y desarrollo a través del tiempo.
    Cabe mencionar que este curso fue organizado por la Dirección de Planeación y el Departamento de Control Interno del Cecyte, y también se impartirá a personal y alumnos de los 21 planteles que integran el subsistema.

Con el apoyo del IPC, Cecyte capacita a funcionarios, personal administrativo y a directivos del subsistema. Con el apoyo del IPC, Cecyte capacita a funcionarios, personal administrativo y a directivos del subsistema.