• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Propuesta de reforma a Pensionissste, producto de presión de bancos: especialista


México, DF., 28 nov 2015.- La propuesta del gobierno federal para crear una nueva afore que sustituya al Pensionissste “es producto de la presión de los grupos financieros y bancarios que operan afores privadas para desaparecer a un organismo público que hasta ahora ha resultado eficiente y cobra las cuotas mas bajas a los trabajadores”, sostuvo la maestra en economía Odilia Ulloa Padilla, especialista en seguridad social.
    En entrevista con este diario, expuso las razones y argumentos para enfrentar la propuesta que se encuentra a revisión en la Cámara de Diputados. “Los ciudadanos debemos oponernos si no se cumplen razones fundamentales para garantizar que el nuevo organismo no será devorado por la indiscriminada competencia privada con la connivencia del Estado mexicano:
    “La primera condición que debe establecerse es que sea pública, y el cien por ciento de las acciones sean propiedad del gobierno federal; segunda, que se grantice que se cobrarán las cutas más bajas del mercado; tercera, aplicar todos los remanentes, después de costos de operación, a las cuentas de los trabajadores con sueldos más bajos; cuarta, que se mantendrán como exclusivas las cuentas del SAR 92; y quinta, que todas las nuevas cuentas deberán ser registradas en el nuevo organismo”.
    La maestra en economía sostiene que la propuesta del gobierno lo que hace es confundir y enredar. El nivel de desconfianza que tiene la gente no permite una aprobación de una propuesta como la que mandó el presidente Enrique Peña Nieto, a menos que se firme un acuerdo completo para corregir”.
    Al pregungtarle si a los grupos financeros no les conviene un Pensionissste autónomo y competitivo, la maestra Ulloa expuso que dentro del mismo gobierno federal vislumbra diferencias:
    “Dentro de la política, dentro del gobierno hay quienes no ven con buenos ojos a esta afore (Pensionissste). Lo que hay que analizar es el comportamiento de Pensionissste pues es la segunda afore más rentable del sistema y por ello las afores están pegando el grito en el cielo porque esa empresa del gobierno es la eficiente y cobra comisiones muy bajas.
    “Imagínense las presiones de los grupos financieros, pues algo pasó en Pensionissste se han hecho muy bien las cosas y está ubicada como la segunda en rendimientos después de SURA”.
    -¿Porqué la SHCP permite que cobre las comisiones más bajas?
    -Exactamente, y está dando rendimientos altos porque así lo ha decidido el gobierno. Y ahora se tiene un problema estructural qe atañe a las cuentas individuales. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la cuentas individuales porque éstas, como modelo o sistema para efectos de construir pensiones, no dará para una pensión digna como la que el trabajador necesita.
    “Entonces eso es lo que prometieron y no lo están cumpliendo. En principio porque no es un sistema de pensiones, sino de ahorro, y por cierto que el principal beneficiario del sistema de ahorro es el gobierno porque en esos recursos los utiliza para respaldar la deuda”.
    -Se ha dejado correr la versión de la pérdida del fondo de pensiones, se le recordó.
    -Cuando dicen que va a desparecer o se va a extinguir el Pensionissste la gente se pregunta: ¿y nuestro fondo de pensiones? El fondo de pensiones no existe ya; la privatización de las pensiones se dio en 2007 y ahí fue como en el más clásico estilo chileno a diferencia del seguro social porque los trabajadores que están activos les dijeron: ¿te vas al nuevo sistema o te quedas en uno parecido al de la ley que se está abrogando?
    “El Pensionissste surgió justamente como una prerrogativa, que en su momento dijimos, la SHCP le estaría dando a la FSTSE y a Elba Esther Gordillo porque se constituye como una administradora con características distintas porque no es una S.A de C.V.”
    -Contra quién se enfrenta Pensionissste en el mercado de las afore, se le preguntó.
    -Ahorita la que está brindando mucho es SURA colombiana. Está dando rendimientos altísimos. Esa empresa aduce que está aprovechando lo que la ley le permite. He asistido a seminarios donde nos ha dicho: estamos apostando, sí con cuidado, pero estamos apostando a generar rendimientos altos para atraer a los usuarios, con la oferta de que les estamos pagando muy buenos rendimientos. La segunda en rendimientos es Pensionissste.
    -¿Por qué plantea que la Ley del Issste de 2017 es un fracaso?
    -Luego de la generación de transición, cuando entra vigor la ley, dice que todos los trabajadores que al momento de que entrará en vigor la ley tenían derecho a elegir el sistema de pensiones, que establece el décimo transitorio de ese decreto o bien migrar al sistema de cuentas individuales. Y su antigüedad se les va a pagar con un bono de pensión, es decir, monetizaron a partir de una fórmula, cada quien obtuvo en función del salario que tenía, la edad que tenía y eran dos millones setenta y tantos mil trabajadores con derecho a opción en ese momento.
    “Un millón 777 mil trabajadores dijeron yo me voy amparado en el décimo transitorios en el esquema de pensiones, ese décimo transitorio establece un sistema de pensiones parecido a la ley que se abrogó, pensión por jubilación, 30 años de servicio, 28 las mujeres, y sólo 297 mil trabajadores migraron al sistema de cuentas individuales, por eso decimos que la ley fue un fracaso para Hacienda, fue un fracaso porque la idea era que la mayoría migrara al sistema de cuentas individuales.

Jubilados y pensionados del Issste marcharon en demanda de adeudos.
Jubilados y pensionados del Issste marcharon en demanda de adeudos.