• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Provocó “más violencia” negligencia de Calderón

Le vendieron la idea o inventó que con el Ejército ganaba, critica Luis Ernesto Derbez


 

Ciudad de México, 7 de febrero de 2016.- México tiene medio siglo fomentando la corrupción, la impunidad y la violencia. Pero los cambios políticos que se registraron durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la guerra contra las drogas del panista Felipe Calderón Hinojosa (2000-2006) y el tema las casas de funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto agudizaron la crisis de impunidad y corrupción, señaló el ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.
    En entrevista, el ex funcionario dijo que la aparición del crimen organizado trasnacional tomó por sorpresa a los gobiernos panistas, que no supieron reaccionar ante este fenómeno y ahora el país enfrenta un grave problema: “Tenemos corrupción y violencia”.
    “Estamos tan mal –dijo–, que cualquier cosa nos va a hacer sentir mejor”.
    Si bien es cierto que la guerra contra las drogas emprendida por el panista Calderón Hinojosa acentuó estos dos elementos, el escándalo de la “casa blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado “destruyó la confianza en el Gobierno actual”, que se había logrado recuperar durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
    Derbez Bautista advirtió que existe una situación generalizada de impunidad a niveles altos y muy altos en el país, ya que 27 estados adolecen de un nivel de impunidad muy alto que ronda entre los 65 y 75 puntos, de un máximo de 100 “es decir, están en la parte más alta de lo negativo de la impunidad”.
    Acusó que durante años no se han hecho las inversiones correctas en temas estructurales relacionados con la justicia y la seguridad, lo que ha dado pie a la creación de una cadena de impunidad en México que impide no sólo denunciar cualquier ilícito sino también que se castigue el delito y se garantice una rehabilitación de los posibles responsables.
    “La consecuencia es que se pierde la confianza de los ciudadanos lo que lleva a una tendencia de no denunciar, lo que lleva a un aumento de la cifra negra y a que cada día haya más crímenes impunes y no menos”, expresó.
    La impunidad, afirmó, es un problema que se debe resolver también en los estados, donde sus autoridades son responsables de tomar medidas particulares.
    Derbez Bautista se desempeñó como Secretario de Economía de 2000 a 2003 y como Secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada. Actualmente es Rector de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP)
    LA GUERRA SEGÚN CALDERÓN
    Usted habla de 50 años en los que hemos estado fomentando la corrupción y la impunidad, entonces ¿qué pasó durante esos 12 años que la oposición gobernó al país?
    Apareció alguien que no estaba antes: apareció la delincuencia organizada. Apareció por un fenómeno de globalización. Se concentró en México lo que ya existía en Colombia, descubrimos que sí somos el paso de este producto tan terrible que son las drogas y entonces el fenómeno de drogadicción de Estados Unidos, que desafortunadamente ahora ya también está en México, hizo que al convertirnos en el puente decidiéramos que mejor nos asentábamos aquí y no en Colombia. Y cuando eso ocurrió, el Estado mexicano no estaba preparado, particularmente por el proceso de cambio que se dio –la alternancia-, no estaba preparado para enfrentar a un enemigo que ya no era el delincuente común que ya no era el cacique común sino que ahora era la delincuencia organizada trasnacional.
    –¿Pero después vino la guerra contra las drogas del Presidente Calderón?
    –Cuando el Presidente Calderón dice que lo va a atacar no entiende lo que está atacando. Alguien le vendió la idea, si no es que él solito se la inventó, de que sacando al Ejército ganaba. Este Presidente de verás pensó de manera muy ingenua que era sacar a los soldados en los tanques y ya. Y confundió una guerra de guerrillas con narcotráfico, con delincuencia organizada, y esa es una tragedia personal de este individuo. Pero para mí lo que realmente cambió, no de hace 12 años, desde Zedillo, es que de pronto empezaron a surgir las estructuras de delincuencia organizada; antes teníamos delincuentes comunes, que todavía existen, y caciques locales, porque lo que nadie puede alegar, pero que les encanta aquí, es que todo estaba bien en Oaxaca, en Chiapas y en Tabasco, pero todos sabemos que no es cierto, que había caciques locales que ya se había acomodado a la estructura del país, hay historias de cómo estos caciques disponían de vida y fortuna de la población.
    –¿Entonces ahora de qué se sorprenden las autoridades?
    –Lo que estamos encontrando ahora es un choque de esta nueva mafia que primero llega y dice a los líderes locales: ‘Esto se los quito y ahora voy a ser líder’. Y ahí empiezan los primeros choques, y después otros que dicen ‘si tú vas a ser el líder, yo también puedo ser’, lo que hemos hechos es que creamos una ruptura del orden establecido y estamos en un caos que va a seguir mientras no se resuelva el nuevo orden; yo le apuesto al orden de la justicia, de la honestidad y la legalidad, pero mucha gente le apuesta al orden del caudillo más fuerte… Estamos viendo un enfrentamiento por controlar, controlar un mercado sin duda, lo que pasa es que ya le subieron a las ambiciones y ahora también es controlar el proceso político.
    –Estamos hablando de que en estos seis años de Calderón hay un antes y después en el nivel de impunidad
    -Yo diría que desde Zedillo para acá fue un cambio radical en las condiciones internas que trajeron una nueva persona, quizá todo empieza por lo de Chiapas –el alzamiento zapatista de 1994-, pero lo que si sé es que el crimen organizado decide aposentarse en México y que los mexicanos deciden apoderarse del crimen organizado.

LA BOMBA A LA CONFIANZA DE EPN
–Hablando de corrupción e impunidad ¿considera que con el manejo del tema ‘casa blanca’ se perdió una oportunidad de recuperar esa confianza?
    -Sí, sin duda. Déjeme ponerlo a la inversa: lo que hizo esa ‘casa blanca’ fue destruir la confianza que teníamos en el Gobierno actual. El Gobierno había recuperado esa confianza en su primer año, esa es mi opinión. Pero no nada más ‘casa blanca’, también están los otros casas. No nada más [las casas] de Peña, van a ser de muchos políticos; el problema es generalizado, ese problema lo veo en lo más alto de la cúpula.
    –¿Todavía es tiempo de que el Gobierno de Peña Nieto pueda jugar esta ficha a su favor?
    –No. Yo ya ni le movería. Ya no hay solución positiva.
    –¿Ya perdimos el sexenio?
    – Yo espero que no, que el Presidente de la República y los gobernadores empiecen a reconstruir el sistema, que no piensen que lo tiene que hacer tu sexenio, piensa que tienes que empezar un proceso y que la gente cuando hagas eso te va a considerar positivamente porque va a ir notando menores niveles de impunidad, de inseguridad, de corrupción y en la medida que se vaya sintiendo la gente se va a sentir mejor, porque estamos tan mal que cualquier cosa nos vamos a empezar a sentir mejor y ahí es donde se va a empezar a recuperar la confianza.

EL QUE TRANSA, NO DEBE DE AVANZAR
–¿Qué es más grave: la falta de impartición de justicia o la corrupción que existe en las instituciones?
    –Lo que es más grave es la ruptura de la cadena de impunidad que es todo el proceso desde que se comete un delito, después se da la participación ciudadana de decir ‘oye voy a denunciar el delito’ hasta el punto final carcelario y de rehabilitación de la persona. Y lo que nosotros estamos diciendo es: la corrupción no es lo que genera impunidad, la impunidad genera corrupción, porque lo que sucede es que en la medida que las personas corruptas van descubriendo que hay impunidad en lo que hacen, que no les pasa nada, en esa medida estimulas mayor corrupción y también generas un incentivo para la imitación. Estas frases muy mexicanas de ‘que el que no tranza no avanza’ son frases terribles porque lo que me están diciendo es ‘lo que te estoy enseñando es que estás equivocado porque portándote mal no pasa nada’… Pero sí pasó, porque la mayoría de la población se lo creyó y cuando todos empezamos a actuar así se incrementaron los índices de violencia y se incrementó, por lo tanto, la problemática de seguridad cosa que no teníamos en el pasado y que ahora sí tenemos: antes teníamos corrupción sin violencia, ahora atenemos corrupción con violencia:
    ‘Hoy me atrevo a matar, a torturar, a secuestrar, antes no lo hacía porque no se me permitía.
    –¿Y qué hago primero: ataco las causas de la impunidad o la corrupción?
    –Lo primero es atacar las causas de la impunidad, si lo hago voy a estar atacando simultáneamente las causas de la violencia y de la corrupción y voy a disminuir la inseguridad ¿Va a pasar en 24 horas? No… No se va a resolver en los próximos dos años, pero sí va a cambiar lo que decimos los economistas la pendiente de la curva , de una curva que va en deterioro de pronto a una que va a ir mejorando.
    –¿Qué tanto debemos preocuparnos por el hecho de que ahorita ya hay una generación de jóvenes que está creciendo en este clima de impunidad, en el que como usted dice: robas, matas y no pasa nada?
    –Mucho. Nos debemos preocupar mucho y por lo tanto es función obligada de todo ciudadano que esté consciente de esto y particularmente de gobiernos buscar la solución al problema, no sólo pasa por la educación sino por crear las estructuras institucionales que faciliten la no impunidad, hoy tenemos estructuras que facilitan la impunidad y tenemos que revertir ese proceso es lo que le estamos diciendo ahorita a los gobernadores: en tu estado las cosas están mal, pero podrían mejorar muchos más rápidamente si atacas este o este elemento que es en lo que estás peor.