• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Racismo y homofobia, detrás de asesinato de periodistas en EUA


Ciudad de México, 26 de agosto.– La muerte de dos periodistas fue transmitida en vivo por un canal de televisión en Estados Unidos luego de que un hombre armado disparara contra ellos en plena transmisión.
    Las víctimas son Alison Parker, de 24 años, y Adam Ward, de 27, quienes se desempeñaban como reportera y camarógrafo (respectivamente) de WDBJ-TV, la estación afiliada de CBS en Roanoke, Virginia.
    La periodista estaba empezando una entrevista con una invitada cuando de repente se escuchan ocho disparos, la cámara da vuelta y cae al piso, mientras se escuchan gritos.
    El hecho ocurrió en un centro comercial en Moneta, Virginia, indicó la policía.
    El sospechoso del ataque, identificado como Vlester Lee Flanagan, murió horas después a consecuencia de un disparo que se dio a sí mismo.
    Un fax enviado a la cadena ABC poco después del asesinato revela las supuestas motivaciones de Vester Lee Flanagan para cometer el crimen.
    En la comunicación de 23 páginas, que fue recibida casi dos horas después del ataque a tiros a la reportera Alison Parker (24) y al camarógrafo Adam Ward (27), el afroamericano – que se identifica como Bryce Williams – indica que la matanza en una iglesia de Charleston, South Carolina, desbordó su rabia. “¿Por qué lo hice?”, lee una parte del documento citado por varios medios nacionales. “Yo puse un depósito para una pistola el 6/19/15. El tiroteo a la iglesia en Charleston ocurrió el 6/17/15”, señala Lee Flanagan, quien se quitó la vida, aproximadamente, cinco horas después mientras escapaba de las autoridades por la Interestatal 66. “Sí, puede sonar que estoy molesto… Lo estoy”, escribió el suicida. “Tengo todo el derecho de estarlo. Pero cuando abandone esta tierra, la única emoción que voy a sentir es paz”.
    El asesino describió el ataque en la iglesia metodista de Charleston –en el que Dylann Roof mató a nueve afroamericanos– como el “momento crítico” que incentivó el coraje que venía acumulando por algún tiempo. “Mi coraje se fue desarrollando ininterrumpidamente… Yo he sido un barril de pólvora (powder keg) por un tiempo… solo esperando para hacer BOOM!!!!”, expuso Lee Flanagan.
    Sin embargo, otra información que circula en los medios hace referencia a disputas laborales luego de que Lee Flanagan fuera despedido de la cadena WDBJ donde laboraban las víctimas. Sobre este particular, el pistolero manifiesta en el documento que describe como “Nota suicida a amigos y familiares”, haber sufrido discriminación racial y acoso laboral. Manifiesta que por su raza y por ser gay ha sido atacado por hombres negros y mujeres blancas.
    En un comunicado de la estación enviado a BuzzFeed, los administradores de la televisora indican que Williams era un empleado problemático. “Vester era un hombre infeliz. Lo contratamos como reportero, él tenía algo de talento en ese sentido y alguna experiencia. Rápidamente se ganó una reputación de una persona con la que es difícil trabajar. Se tomaba como ofensa las cosas que otras personas le decían. Eventualmente, luego de varios incidentes por su carácter corajudo, lo cesamos. No tomó eso de buena manera. Tuvimos que llamar a la policía para que lo escoltara fuera del edificio”, señaló la estación.

Alison Parker, de 24 años, segundos antes de ser baleada. 
Alison Parker, de 24 años, segundos antes de ser baleada.