• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Reclaman 18 comunidades pago de seguro catastrófico

Se pierden más de 2 mil 500 hectáreas de cultivos


 

Villahermosa, Tab., 29 de noviembre.- Campesinos e indígenas de 18 comunidades de  la Sierra Cho’ol de Tacotalpa, organizados en el Movimiento Antorchista de Tabasco, acudieron la semana pasada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP) para reclamar la indemnización a la que tienen derecho al haber perdido por sequía sus cosechas de maíz en el ciclo primavera verano, lo que les deja en el total desamparo, debido a que sus cultivos son de autoconsumo y no tienen ninguna otra fuente de ingresos para sostener a sus familias.
    Encabezados por Sebastián Nava Ramos, dirigente Antorchista en el municipio de Tacotalpa, los representantes de los damnificados se presentaron ante la dependencia para solicitar formalmente que se haga efectivo el seguro catastrófico para indemnizar a los afectados por las sequías del ciclo primavera-verano. Se trata de más de 2500 hectáreas de cultivo de maíz, que se perdieron irremediablemente debido a la falta de lluvia en la zona de la Sierra. “Esta pérdida debe ser atendida e indemnizada porque los productores agrícolas de los que estamos hablando son campesinos humildes, en su mayoría indígenas, que siembran para el autoconsumo y viven de lo que cosechan cada año. Pero esta vez no hubo cosecha porque todo se siniestro. Además de esto, no cuentan con ninguna otra fuente de ingresos para sostener a sus familias y la situación es grave”. Haciendo cálculos, el líder campesino indicaba que  los productores obtienen en la zona entre 1.5 y 2 toneladas de maíz por hectárea; “Si promediamos a 1.5 por hectárea, y se multiplica por las 2500 has. tenemos que son 4250 toneladas. El precio del maíz está en promedio a $5.00, lo que da como resultado 21’250 mil; sobre eso creemos que se debe calcular la indemnización, si se quiere resolver el problema”.
    La dependencia les indicó que ya se está haciendo los trámites con la aseguradora, de la que están esperando un dictamen para el 15 de diciembre, del cual notificarían a los representantes y, después de una semana de tener ese dictamen, se estaría pagando a los damnificados su indemnización. Con esa promesa, los indígenas indicaron que van a esperar que se cumplan los plazos y que realmente se les pague e indicaron que ellos realizarán todos los trámites legales para lograr una indemnización justa.

Productores se manifiestan en la Sedafop.
Productores se manifiestan en la Sedafop.