• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Reclaman chontales pago de daños de Pemex y Conagua


OMAR POLICRONIADES


 

Villahermosa, Tab., 23 de abril.- Un grupo de habitantes de Oxiacaque, Nacajuca , encabezados por el comisariado ejidal Rubicel López García, se plantó ayer frente a la Quinta Grijalva ante la cerrazón de Pemex para resarcir los daños ocasionados por la explosión del pozo Terra 123, en octubre del año pasado, así como por las afectaciones causadas por la Conagua. 
    Con pancartas en manos,  alrededor de 30 chontales solicitaron la intervención del mandatario estatal para que Petróleos Mexicanos cumpla con la minuta donde se comprometió a dar cumplimiento a las demandas de la comunidad en torno al pago de afecciones a 650 ejidatarios por el siniestro de 7 mil hectáreas  pastizales y cultivos.
    Además, exigen la construcción de una planta de agua, un centro de salud, bordos de contención que protejan las tierras de miles de campesinos que también reclaman afectaciones a la Conagua por la operación de la compuerta de El Macayo, un subsidio al gas y la energía eléctrica en la zona, reparación de viviendas, empleos, entre otras peticiones que Pemex se ha negado a cumplir tajantemente. 
    Rubicel López García, manifestó que hay  “hartazgo” en las comunidades indígenas de Nacajuca, porque nunca prospera ningún tipo de reclamo contra la CFE, Pemex y la Comisión Nacional del Agua, por daños a sus propiedades. 
    “Todo el agua que se está derramando a nuestras parcelas ya se volvieron inactivos, están llenos de agua y ya no podemos trabajar”, reprochó. 
    También, desligó la protesta de los ejidatarios de Oxiacaque, de las manifestaciones que están encabezando diputados del PRD en contra de Petróleos Mexicanos, porque ya hay una minuta firmada donde la empresa se comprometió a dar cumplimento al resarcimiento de daños causada por la explosión que cimbró en octubre del año pasado, al poblado que se encuentra a poco más de mil metros del pozo Terra 123.
    Reclaman afectaciones como bretaduras en viviendas, pérdidas de cosechas, pastizales,  animales de traspatio y del campo, destrucción de mampostería, oxidación alambrados, contaminación de los pozos del agua y otras afectaciones directas a la salud, Pemex simplemente no se hace responsable.
    El plantón fue levantado, luego de llegar a un acuerdo con el director de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, José Atila Bocanegra, aunque en el principio se negaron concluir su protesta frente a la Quinta Grijalva.