• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Reconoce SEP la consolidación de Telebachillerato Comunitario


Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco, a tres años de su creación, el Telebachillerato Comunitario de la SEP se ha consolidado con la suma de esfuerzo de quienes lo conforman, afirmó la directora Operativa de este sistema educativo, Coral Pérez Amaya.
    Prueba de ello es el egreso de 173 alumnos de la primera generación 2013-2016, y a quienes la funcionaria federal les entregó sus certificados en presencia de Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (SE), quien asistió con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    Pérez Anaya anunció que la consolidación de este sistema permitirá la apertura de más telebachilleratos, además, se espera que en el ciclo escolar 2016-2017 se integren más de 800 alumnos a los planteles existentes.
    Puntualizó que la culminación de los estudios de esta primera generación demuestra que este método de enseñanza funciona, por lo que valoró el apoyo de maestros y padres de familia quienes demostraron su interés en estos jóvenes tabasqueños.
    A su vez, De Ygartua y Monteverde refirió que cuando en 2013 el Gobierno Federal planteó la creación de este nuevo servicio educativo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez no dudó en aceptar la propuesta, ya que su administración tiene como prioridad aumentar la cobertura para que los jóvenes sigan sus estudios.   
    El servidor público estatal añadió que a tres años de la creación de los Telebachilleratos Comunitarios, se han mejorado las condiciones de aprendizaje, al grado de alcanzar el mismo nivel que cualquier otro subsistema federal o estatal, “lo cual se debe a la capacitación constante y a la cooperación de sus docentes y directivos”, concluyó.
    El coordinador de Telebachillerato Comunitario en la entidad, Luis Alberto Méndez May, informó que operan en Tabasco 50 planteles en 16 de los 17 municipios, con una matrícula de mil 724 estudiantes.
    La alumna Alma Marina Solano López, del plantel número 2 del ejido Nuevo Centla, agradeció a las autoridades por llevar a las comunidades alejadas este sistema de estudios, que les facilita a los jóvenes la oportunidad de cursar el bachillerato, ya que antes tenían que recorrer demasiados kilómetros para acceder a la educación.

Entrega de certificados de 173 alumnos de la primera generación 2013-2016. Entrega de certificados de 173 alumnos de la primera generación 2013-2016.