• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Refrendan compromiso de reforzar cuidado de especies en zoológicos


Villahermosa, Tab., 26 de agosto del 2016.- La administración estatal refrendó su compromiso de preservar las especies que se albergan en el Área Natural Protegida “Yumká” y en el Parque Museo La Venta, así como de mantener en buenas condiciones sus espacios, ya que además de ser parte de nuestra riqueza natural contribuyen al desarrollo turístico.

    Así lo estableció el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al presidir una reunión interinstitucional de seguimiento para cumplir cabalmente la recomendación PFPA/1/2C.5/002/20016, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió a la mayoría de los gobernadores estatales y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En ese documento la dependencia federal pide un trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en los zoológicos del territorio mexicano, durante su confinamiento, manejo, exhibición y traslado. Tabasco acató esas observaciones y el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó una atención integral respecto al cuidado de la fauna referida, sostuvo el responsable de la política interna.
    Cabe destacar que en dos reuniones anteriores, funcionarios estatales relacionados con el tema han presentado proyectos que cuentan con una metodología y jerarquización de las prioridades para las dos espacios recreativos referidos, e incluyen aspectos como servicios e infraestructura, “porque no se trata solo de aceptar la observación, sino de generar la respuesta integral de la misma”, enfatizó Rosario Torres.
    Durante esta tercera asamblea, efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab), participaron los directores del Yumká  y del Parque Museo La Venta,  Alinka Vanesa Olea y Wagner, y  Mariano Gutiérrez Aparicio respectivamente, quienes plantearon los requerimientos para mantener en óptimas condiciones estos zoológicos ubicados en la capital tabasqueña. Al encuentro convocado por Gustavo Rosario asistieron representantes de las secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Desarrollo Económico y Turismo; de Finanzas y de Administración, así como William Sebastián Castillo Ulín, subsecretario de Desarrollo Político de la Segotab.