• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Regresan migrantes mutilados a Honduras; Peña no los recibe


 

México, DF. Los integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) anunciaron que este miércoles saldrán de regreso a Honduras, luego de que no consiguieran encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto, como habían solicitado, ni tuvieran garantías de ningún tipo de ayuda por parte del gobierno mexicano.
    A pesar de que las autoridades nacionales se habían comprometido a ayudarlos con prótesis para sus miembros mutilados o apoyo para quienes decidieran quedarse a vivir en el país, a final de cuentas ninguna de esas promesas se concretó, lamentaron los activistas hondureños.
    José Luis Hernández y Norman Varela, presidente y vocero de la Amiredis, respectivamente, explicaron en rueda de prensa que la ayuda para establecerse en México --manifestada en un inicio por la subsecretaria de migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Paloma Guillén-- estuvo condicionada después a que los migrantes pudieran demostrar que eran capaces de sostenerse económicamente a ellos y a sus familias, y las prótesis podían dárselas sólo si regresaban al país. “La vida es bien injusta con nosotros, nos merecíamos más. Logramos poco o nada pero al menos pudimos abrir brecha”, señaló Hernández, quien lamentó que la embajada de Honduras en México nunca se acercó a ellos para ofrecerles ningún tipo de ayuda.
    Además, los migrantes denunciaron que el mismo funcionario de la SG que les había prometido gestionar ayuda para ellos --cuyo nombre prefirieron reservarse-- les dijo que “no tenían derecho de hablar” con los medios de comunicación y se ofreció a enviarles un autobús para que salieran del país cuanto antes.