• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Reprueban a Peña, 68% de empresarios

Dan calificación de regular a mala, al desempeño del gobierno federal, revela la firma multidisciplinaria KPMG


México, DF., 17 de abril.- La firma multidisciplinaria KPMG en México presentó su encuesta “Perspectivas de la alta Dirección en México 2015″, donde alertó que el 68 por ciento de la Alta Dirección en México calificó como “regular” y “mala” la actuación del Gobierno Federal ante el entorno económico que vive el país.
    Un 20 por ciento de los directivos de empresas de todos los sectores y de diferentes partes del país, la calificaron como “pésima”. Sólo un 1 por ciento dijo que la actuación del Gobierno federal ha sido “excelente”.
    La firma detalló que el sector empresarial privado hubiera esperado “mayor velocidad de la economía”, luego de transcurrido el segundo año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
    La encuesta arrojó también que un 69 por ciento de los empresarios consideran que la actuación del Gobierno tuvo un impacto “negativo” en sus empresas durante 2014. Lo anterior significó un incremento de 12 puntos con respecto a los resultados del año 2013, cuando el 57 por ciento se vio afectado.
    Entre las principales razones de la calificación negativa del empresariado hacia el Gobierno, está la Reforma Fiscal, la cual consideraron como “regular” el 33 por ciento, 42 por ciento la calificó de “mala” y 20 por ciento de “muy mala”.
    Así mismo, fue calificada la actuación de los legisladores y gobiernos estatales. En el rubro de diputados, un 67 por ciento de los líderes empresariales encuestados calificaron como “regular” y “mala” su actuación.
    En el caso de los senadores, el 69 por ciento de los directivos calificaron como “regular” y “mala” su actuación.
    Mientras que un 35 por ciento de los encuestados calificó como “pésima” la actuación de los gobiernos estatales; un 60 por ciento la consideró “regular” y “mala”.
    La encuesta realizada entre los meses de noviembre de 2014 y enero de 2015, contó con la participación de 716 directivos a nivel nacional de diversos giros industriales y regiones lo que significó, según KPMG, un “número récord”. Entre los encuestados hay directores generales, presidentes, miembros de Comité y Consejo, vicepresidentes, directores, subdirectores y gerentes.
    Por otra parte, la percepción entre los directivos sobre el papel del Gobierno federal como promotor de la competitividad, fue del 41 por ciento “regular”, 39 por ciento “mala” y 13 por ciento “muy mala”.
    La encuesta arrojó que aunque el 60 por ciento de los directivos consideran que el país no caerá en una nueva recesión, hay un ambiente económico de optimismo “cauteloso”.
    Más de la mitad de los encuestados, el 51 por ciento, esperan que la economía del país mejore durante este año, sin embargo esto representa una cifra menor a la del año pasado que era de 58 por ciento.
    Mientras el 81 por ciento de los altos directivos espera que sus organizaciones crezcan uno o dos dígitos, lo que significa dos puntos porcentuales más que en comparación con el año pasado.
    Entre los encuestados, las reformas de energía y telecomunicaciones son las que más gozan de aceptación.
    Entre el sector empresarial, la reforma que más cumplió con sus expectativas fue la Energética con un 64 por ciento de aceptación entre los participantes del estudio.
    El socio líder nacional de Asesoría KPMG en México Víctor Esquivel comentó que “este es un año de contrastes y se siente un ánimo positivos de los empresarios por las dos reformas: energética y telecomunicaciones que están en plena fase de implementación ya que pueden tener un impacto económico en las empresas”.
    “Será importante que los líderes empresariales valoren adecuadamente los retos y riesgos que la apertura de estos sectores conllevan”, agregó.