• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

En riesgo salud de población por productos lácteos piratas


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 27 de julio.- Emilio Castro Ehuan, presidente de la asociación de productores Quesos de Poro Genuino de Balancán, advirtió sobre la existencia de queserías ilegales, piratas o sin registro en la Secretaría de Salud locales y de Veracruz y Chiapas, que ponen en riesgo la salud de los consumidores e impactan negativamente las ventas de los integrantes de la agrupación.

    Pese a que desde el 2011 cuentan con la certificación de Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el problema no se ha podido  erradicar, pues tienen detectados a entre 60 y 70 queserías que están haciendo queso tipo poro en Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta que no reúnen los requisitos de los procesos de producción y calidad del queso de poro.
Reconoció que las 13 queserías legalmente constituidas y agrupadas a la asociación producen en promedio 6 mil kilos del producto al mes.
    No obstante, lamentó, mientras que un kilo de queso de poro certificado con Marca Colectiva tiene un precio de 130 pesos, los ilegales o piratas se comercializan entre 80 y 90 pesos.
Precisó que con la certificación de la marca colectiva, queda estrictamente reservados los derechos para la sociedad Queso de Poro de Balancán, que es la única autorizada para usar las palabras queso de poro y Balancán, “porque protege también el nombre Balancán, que es la zona productora, y geográficamente localizada, y que incluye además a Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, puntualizó.
    En este sentido reconoció que se ha visto un incremento significativo en la comercialización del queso de Poro de aun año a otro, pues en el 2013, se comercializaban a través de la asociación 4 mil toneladas al mes y hoy ya son 6 mil las que salen al mercado, de las cuales el 90 por ciento son vendidas en la entidad y el 10 por ciento restante entre los estados de Mérida y Campehe.
    Precisó que están impulsando un proyecto para crear pequeñas boutiques, donde se comercialicen los quesos artesanos de Tabasco y artesanías, las cuales se distribuyan en toda la República Mexicana. Sin embargo insistió en que se tiene que regular la producción de queso de poro, para no exponer la salud de quienes lo consumen, con buenas prácticas en la producción.
    Castro Ehuan sostuvo que la mayoría de las empresas son familiares, son microempresas porque no pasan de 15 empleados, y si quieren seguir siendo queserías artesanales no tienen que llegar a la industrialización o plantearse bien hacia donde quieren ir, para poder tener una línea de producción artesanal y una industrial.
    “Hay que trabajar en eso, y ver qué es lo que queremos también porque si caemos en la industrialización ya no serían quesos artesanales, entraríamos a agregarle sustitutos a nuestros quesos a incrementar nuestras líneas de producción para abastecer ciertos mercados, yo creo que de ahí hay que separar ciertas cosas, indicó.