• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Ríos de Tabasco no figuran en los más contaminados del país

Pese a derrames de hidrocarburo y descargas de aguas residuales


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Aunque han sido afectados por derrames  de hidrocarburo y descargas sin el debido tratamiento, los ríos de Tabasco no aparecen entre los más contaminados de México.
Son 17 los ríos más contaminados del país, pero no aparece ninguno de Tabasco, según  la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    Así lo establece en el documento Avances y Logros de la Conagua 2016 con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, donde se mencionan ríos del estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz y otras localidades.
    El documento señala: “se identificaron los ríos más contaminados del país con respecto a DBO, DQO, SST y coliformes fecales: De los Remedios y De la Compañía (Estado de México); Atoyac, Alseseca y Nexapa (Puebla); Turbio y La Laja (Guanajuato); Río Tula (Hidalgo); Escámela (Veracruz); San Juan del Río (Querétaro); Tijuana (Baja California); Santiago (Jalisco); Zahuapan (Puebla y Tlaxcala); Lerma parte alta (Estado de México, Querétaro y Guanajuato); Panuco (Tamaulipas y Veracruz); Apatlaco (Morelos) y Cupatitzio (Michoacán), principalmente”.
    Sin embargo, ríos de Tabasco han sido afectados por la contaminación petrolera y descargas contaminantes de aguas sin el debido tratamiento. En abril de 2015, por citar un caso, un derrame de hidrocarburos que afectó al río de la Sierra, en Jalapa, se extendió al Grijalva y afectó la operación de plantas potabilizadoras, lo que dejó sin agua por varias horas a miles de habitantes de Centro, el municipio capitalino.
    También se han reportado derrames sobre afluentes de Huimanguillo.