• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Sanciona Profepa al Yumka

Animales no cuentan con marcaje


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO;29 DE NOVIEMBRE DE 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  inició un procedimiento administrativo contra el Parque Yumka, debido a que se detectaron que varios organismos –animales que tienen no cuentan con el marcaje. Al respecto el delegado de esta dependencia José Trinidad Sánchez  Noverola, destacó que se led dio un plazo para poder corregir estas fallas detectadas en el operativo de verificación de  los parques zoológicos “En el parque Yumka, al cual realizamos una visita de inspección, se abrió un procedimiento  administrativo porque hace falta el marcaje de varios organismo, ahorita nos están soportando con documentación,  igual fue documentación lo que se le pidió, se le está evaluando si se complementa lo que observamos o no”, dijo.

 

Abundó que el marcaje de los animales representa una inversión económica importante, sin embargo los directivos del  yumka se comprometieron en hacerlo y ya están ingresando la documentación comprobatoria. Aunque no dio a conocer cuántos organismos están en estas condiciones, sostuvo que algunos se encuentran en peligro de extinción, otros en la categoría de amenazados y unos más en cuidados especiales, otros que salen de la normatividad de Semarnat la 059.

 

Agregó que tienen un término, pero dentro de los términos, el infractor tiene la opción de solicitar a la Profepa una  prórroga para exhibir documentación que a veces se complica por no tenerla a la mano y puede ampliarse ha solicitud  el infractor o visitado y no se deje en estado de indefensión. El delegado federal agregó que otro parque Zoológico que  revisaron fue el Museo La Venta donde se hicieron observaciones mínimas. Recordó que también revisaron un zoológico de Cunduacán, donde encontraron  organismos que no soportaban con documentación y se aseguraron y se trasladaron algunos cocodrilos a una Unidad de Manejo Animal (UMA) pues se encontraron en un estado inadecuado en cuanto a la alimentación. “Hay otros organismos que se abrió procedimiento porque en el momento de la visita no mostraron la documentación y la están soportando en el proceso administrativo, sería una irresponsabilidad adelantarme para decirles si se acredita o no porque el proceso administrativo está abierto, una vez que se emita la resolución sabremos si en realidad soportaron la legalidad y en caso contrario tendríamos que asegurarlo”, apuntó.

Foto: Joel Arias Foto: Joel Arias