• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

El STPRM deberá llevar a cabo una serie de negociaciones, para determinar cuántos de sus agremiados deberán salir de la empresa

Sindicalizados, entre los despidos de Pemex



El recorte de 11.5% del presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos(Pemex), que son 62,000 millones de pesos, afectará no sólo a proyectos de refinación y exploración, sino que provocará el despido de una fracción de la plantilla de la estatal, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien confirmó que entre los despidos habrá personal sindicalizado de la empresa.
    El titular de Energía aseveró que el recorte de personal será “la parte más dolorosa de esta realidad” aunque es una acción que debe llevarse a cabo para mantener la eficiencia de la empresa, explicó.
    Confirmó que el recorte de personal alcanzará también a los trabajadores sindicalizados y, como parte de este proceso, la empresa deberá llevar a cabo una serie de negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para determinar cuántos de sus agremiados deberán salir de la empresa.
    Si bien, la plantilla de empleados de la estatal se ha incrementado 9.4% del 2006 a la fecha, llegando a 154,924 trabajadores al tercer trimestre del 2014, de acuerdo con los reportes que Pemex entrega a la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la participación del personal sindicalizado de la empresa pasó de 80.1 a 71% del 2006 a la fecha.
    Ello implica que el número de trabajadores de confianza se ha incrementado en casi 60%, llegando a casi 45,000 en el último reporte de la estatal; sin embargo, el recorte afectará también a los miembros del sindicato, que además no cuentan con representación en el Consejo de Administración de la empresa desde la puesta en marcha de la nueva conformación de este órgano de gobierno, derivada de la reforma energética.
    Según el titular de Energía, el primer paso será congelar plazas y hacer un reacomodo de trabajadores en las distintas áreas, por lo que aún no se puede determinar cantidades ya que el proceso se encuentra en análisis.
    En la negociación de la reforma energética, el gobierno federal puso como plazo el mes de septiembre para que Pemex presente un plan de reestructuración de su sistema de pensiones, con el cual pretenden que el gobierno asuma como deuda poco más de 33,000 millones de dólares, que son la tercera parte de su pasivo laboral.
    KAROL GARCÍA / EL ECONOMISTA
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com