• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

En Tabasco no hay conflictos religiosos, dice representante de la CNDH


VILLAHERMOSA, TABASCO. 26 DE NOVIEMBRE DE 2014. El coordinador de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Ortiz Monasterio, destacó la tolerancia religiosa con que cuenta Tabasco, que permite que haya buenos mecanismos de mediación y entendimiento, y evitar que surjan conflictos de esa naturaleza.
    “Sería el colmo que los tabasqueños y los mexicanos, en general, nos dividamos por clases sociales, regiones o por temas devotos, como es la religión”, aseguró al ofrecer la conferencia magistral “Implicaciones prácticas de las libertades religiosas”, convocado por la Coordinación General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.
    El también jubilado miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) consideró que los mexicanos nos encontramos en un nivel importante de desarrollo social, en el que el liderazgo y la buena fe de líderes religiosos y civiles van a influir decididamente para encontrar pronto las reglas del juego que nos guíe a un nuevo pacto social.
    “Tengo la impresión de que el mensaje religioso siempre está vinculado con la ética y ésta con los derechos humanos. Por eso es importante la aportación de líderes religiosos en este proceso que vivimos”, subrayó en presencia del coordinador de Asuntos Religiosos, Jorge Colorado Lanestosa.
    Ortiz Monasterio opinó que los ciudadanos tenemos mucho que decir en esta época de cambios que vive nuestro país. Dijo que cada vez los ciudadanos están hablando de forma más libre, más desinhibida, y la sociedad civil recupera la posición que nunca debió haber perdido.
    Señaló que vivimos un cambio de paradigmas en el mundo y México no puede abstraerse de ese movimiento, sobre todo por el ingrediente nuevo del narcotráfico, que ha alterado profundamente las reglas del juego y provoca que ahora mismo estemos pasando por momentos difíciles, como los sucedidos en Guerrero o Michoacán.
    “Los tabasqueños deben sentirse orgullosos de que a diferencia de otras entidades se vive una relativa calma en el campo de la actividad criminal”, puntualizó el ex embajador de México en República Dominicana, Guatemala, Colombia, Irán, Pakistán y Afganistán, y cónsul en Florida y Dallas, en Estados Unidos.
    Al informar que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en diversidad religiosa, el coordinador de la Oficina Regional de la CNDH resaltó que mientras más ingredientes tenga una pluralidad, es más rico un país o una entidad.
    El coordinador de Asuntos Religiosos explicó que con la conferencia de Luis Ortiz Monasterio se cierra el ciclo de conferencias y talleres que la institución ofreció en este año a líderes religiosos del estado para acercarles los diferentes programas institucionales federales y estatales.Recordó que en Tabasco se tienen registradas 143 asociaciones religiosas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y se encuentran en trámite 12 más.
    “Pese a que tenemos un gran número de asociaciones religiosas no tenemos un solo conflicto en ese tema, y eso es algo que se tiene que fomentar permanentemente”, enfatizó.A la conferencia, realizada en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), también acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos.

Jorge Colorado Lanestosa, coordinador de Asuntos Religiosos, dio por concluido el ciclo de conferencias dirigido a líderes religiosos del estado para acercarles los diferentes programas institucionales federales y estatales (Foto: Joel Arias) Jorge Colorado Lanestosa, coordinador de Asuntos Religiosos, dio por concluido el ciclo de conferencias dirigido a líderes religiosos del estado para acercarles los diferentes programas institucionales federales y estatales (Foto: Joel Arias)