• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Tabasco se ubica entre los estados con mayor índice de paz en México


Villahermosa Tab., 23 de junio de 2016.- Tabasco se ubica en el lugar número 12 entre los estados con mayor índice de paz en México, destacó el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas.
    El dato, precisó el servidor público, no proviene del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal sino del “Índice de Paz México 2016” elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz, un organismo internacional apartidista y sin fines de lucro.
    Al participar en la inauguración del curso “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, Fernando Vázquez detalló que el Índice de Paz se elaboró a partir de indicadores como homicidios, delitos con violencia y delitos cometidos con arma de fuego.
    Otros indicadores que se midieron en Tabasco fueron el de crímenes de la delincuencia organizada, presos sin condena, eficiencia del sistema judicial y financiamiento de las fuerzas policiales.
    Según el estudio (disponible en http://economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2016/04/Índice-de-Paz-México-2016_ES.pdf), Hidalgo ocupa el primer lugar en el Indice de Paz, seguido de Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas y Aguascalientes.
    Más adelante están Querétaro, Campeche, Coahuila, Puebla y Tabasco en el lugar doce. En tanto, al final de la lista aparecen Baja California en el sitio 29, Morelos en el 30, Sinaloa en el 31 y Guerrero en el lugar 32.
    El titular de la Unidad Especializada indicó que si bien Tabasco se encuentra entre las entidades con mayor índice de paz, eso no significa que no existan desafíos en materia de seguridad, por lo cual celebró la realización del curso para periodistas sobre cómo prevenir delitos contra la libertad de expresión.
    Al respecto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco, Raúl Martínez Hernández, dio a conocer que en 2010 se registraron en Tabasco cinco averiguaciones relacionadas con delitos contra la libertad de expresión, mientras que este año sólo son dos, “lo cual refleja un panorama favorable para el Estado”.
    Cabe mencionar que el curso “Manual de Prevención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión” fue impartido en el Instituto Juárez de la UJAT a periodistas tabasqueños por personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
    Hoy viernes en el mismo lugar se realizará el taller “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”, dirigido a servidores públicos, en el cual se contará con la presencia del titular de la FEADLE, Ricardo Celso Nájera Herrera.