• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Tumba China bolsas, petroprecios y peso


México, DF., 01 de septiembre.- Desplome de titanes. Este martes la Oficina Nacional de Estadísticas china reportó que la actividad manufacturera retrocedió en agosto hasta entrar en contracción, pues el índice gerente de compras (PMI) industrial marcó 49.7 puntos en agosto (la cifra más baja desde agosto del 2012), por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión. Por su parte, la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos disminuyó 1.6 puntos su ritmo de crecimiento en agosto frente a julio, con lo que se ubicó a su menor nivel en más de dos años, según el índice difundido por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).
    La reacción de los inversionistas desplomó a las bolsas asiáticas, europeas, mexicana, estadounidense, así como a los precios del petróleo. En tanto, el dólar subió a la venta en bancos a 17.30 pesos, seis centavos más que al cierre de ayer y el dólar FIX se elevó de 16.7829 pesos de ayer a 16.8692 pesos al inicio del mes. El euro se ofreció en un máximo de 19.42 pesos, 42 centavos más respecto a la víspera, mientras que el yen se vendió en 0.144 pesos por unidad.
    A las tres de la tarde, el Banco de México subastó 200 millones de dólares con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado de 16.9602 pesos, lo cual se sumó a los 200 millones de dólares vendidos sin precio mínimo.
CHINA DERRUMBA A LAS BOLSAS

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un arranque de septiembre negativo en línea con la tendencia global, al cerrar con una pérdida de 1.85 por ciento, derivado del nerviosismo por la desaceleración económica de China y datos débiles de Estados Unidos.
    El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 911.51 unidades, con una pérdida de 810.45 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde gran parte de las emisoras que participan en el mercado operaron con números rojos.
    Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio con 3.84 por ciento, tras malos datos industriales en China. La bolsa de Shanghai cerró con una baja de 1.23 por ciento, horas después de que los indicadores económicos nacionales registraron una contracción de la actividad industrial.
    Los malos datos en el sector manufacturero de China también arrastraron a las principales bolsas de valores europeas, que terminaron la sesión con caídas generales superiores al 2.0 por ciento.