• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Urdimbres y texturas

LA VIOLENCIA QUE SE DA POR FALSA BANDERA


“Sólo es justificable la violencia contra el tirano pues el tirano es la encarnación de la violencia, y utilizarla contra él es una forma de destruirla.” José Ferrater Mora.
    La fuerza y la razón .- La magnificencia de los soldados espartanos se manifestaba en su compromiso, el uso racional del ataque en tiempo y forma, la fortaleza para ser uno para con su tropa y el pueblo. Para eso se preparaban desde la infancia. En ese proceso no lo hacían solos, el pueblo les daba el espacio para formarse, y el Estado decidía, según la constitución física del niño, a qué dedicarse el resto de su vida. Los espartanos aún siendo una casta de soldados, no despreciaban el arte, ni la educación; se formaban en ello, buscaban el tiempo y se hacían de espacios. No es casualidad que las primeras escuelas de música de la Grecia antigua se consolidaran en Esparta. Jamás el desprecio por el conocimiento, más bien, la bienvenida a aquello que podría instruirles. Legado olvidado por el mundo occidental, donde la violencia es usada para controlar, para disciplinar de manera torcida, a través de sus policías antimotines, mismos que como autómatas, sólo obedecen.

Maestros que
defienden un pueblo

El esfuerzo de los maestros del estado de Guerrero, no es de ahora, es una historia que es pulso y testimonio de México y su sistema político. Actores sociales que en mayor o menor medida han dejado testimonio de su lucha con la firma de su propia sangre. No son revoltosos (me atrevo afirmar), es esa capacidad de decir ¡basta!, cuando ya es necesario que alguien lo diga. Pero ese “basta”, no tiene interlocutor, no hay  nada, no hay nadie escuchando. Son los maestros forjados en la realidad urgente de cambiar el entorno, los que dan batalla, y tratan de despertar al resto de nosotros para participar en la defensa de nuestra propia dignidad como ciudadanos y personas.
    No faltará algún derechista, arribista, revisionista que alce la ceja y diga: “revoltosos de mi…” pues resulta que “esos” han forjado el carácter con cada golpe, asedio, acoso, crimen, despojo, enganchadores, depredación del medio ambiente, al que se han visto expuestos en todos estos años.  No me imagino ese asedio en el que la federación a través de sus aparatos represores mantiene bajo sitio al estado de Guerrero. Cada día el plan de acción es oprobioso, y prueba de ello fueron las acciones sucedidas la noche del martes en Acapulco, cuando policías antimotines y profesores se enfrentaron.
 
FALSA BANDERA
Este  concepto de “falsa bandera” es utilizado en el ámbito de la milicia. Refiere a izar banderas de colores falsos. Dicen que así fue esa noche del martes 24 de febrero en Acapulco. Alguien, que hasta ahora se desconoce, conducía un camión que llevó sobre los antimotines, y de ahí se desencadenó la trifulca. Testimonio de los propios maestros refieren que antes del enfrentamiento los policías se ponían de acuerdo por radio, y se daban de codazos, se hacían señas entre ellos, esperando. El resultado es terrible, una persona fallecida, maestros detenidos, y la  incomunicación. La falsa bandera no es un argumento conspiracionista, es un hecho usado en política con mucha frecuencia, y muy cruel  por cierto, porque el precio es la vida de las personas. No se equivocaba Max Stirner al afirmar “El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo”.
ME DESPIDO…
Fiesta tipo aquelarre en la sede del PRI, allá en el prado de 16 de septiembre, presidida por el chamuco término medio, y todos sus aprendices de brujitos y brujitas, que siguen pensando que con sus marrullerías, invocaciones, llantos. Tergiversación del discurso podrán seguir mintiendo. No les vaya a llegar un auto de fe, y dé al traste con sus planes.