• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Va Peña a NY a ofrecer bienes y soberanía de México: AMLO


Tzucacab, Yucatán, 21 de septiembre de 2014.- Desde Tzucacab, uno de los 106 municipios de Yucatán, Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación que el priista Enrique Peña Nieto esté de visita por 5 días en Nueva York, Estados Unidos, porque allá es donde va a ofrecer los bienes que le quedan al pueblo de México y a la nación.
    Durante el cuarto día de gira de trabajo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que Peña dedicará su visita en la ciudad neoyorkina para “vender nuestra soberanía, nuestras riquezas”, como es el caso del petróleo que quiere entregar a empresas petroleras extranjeras.
    En la asamblea informativa en Oxkutzcab, López Obrador denunció que hay potentados en Yucatán que se quieren robar la isla de Holbox, pero como los 140 ejidatarios del lugar resisten, las autoridades y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acusaron a 16 campesinos injustamente de causar daño ecológico, de desmontar el manglar.
    Señaló que los 16 pobladores solo limpiaron con sus machetes unos solares de 10 a 15 metros por 20, eso fue todo, después llegaron elementos de la Secretaría de Marina para montar un cuatro para acusarlos de cortar con motosierra el manglar, los detuvieron y llevan dos meses de presos.
    Así como ayer, este domingo, pidió a las autoridades correspondientes que libere a los 16 campesinos y lo mismo solicitó la libertad de los ciudadanos de Carrillo Puerto, Quintana Roo, oponerse al incremento en los precios del agua y fueron detenidos por la orden del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.
    Tanto en Tzucacab, Oxkutzcab y Muna, López Obrador informó que el priista Enrique Peña Nieto profundizó la política económica entreguista y antipopular con imponer las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética al pueblo de México.
    “Nada ha dañado más a Yucatán y a México que la deshonestidad de los gobernantes, el robo y el saqueo, es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país”, dijo.
    Confió que si se sacará adelante al país, solo depende que entre todos se logré establecer un gobierno honrado y se evite la corrupción, además se vite el robo de los 400 mil millones de pesos que servirían para impulsar la actividad productiva, el campo, el desarrollo y el bienestar social.
    Puso de ejemplo que mientras a un campesino de Michoacán solo le pagan injustamente 30 centavos el kilo de naranja, en otros países, como es el caso del gobierno de Estados Unidos les dan el 70 por ciento de subsidio a los productores como de maíz, trigo o carne como costos de sus producciones; en Europa quien tiene una vaca le dan un dólar diario para mantenerla.
    “En México no entregan nada, puras migajas y eso cuando utilizan los votos, no hay apoyo al producto, no se generan empleos. No ha habido un estallido social mayor, porque la gente es muy buena, trabajadora y se van a buscar la vida a otras partes.”, indicó.
    Dio a conocer que han emigrado 8 millones de mexicanos en los últimos 20 años, debido a que los gobiernos aplican la política económica neoliberal antipopular, es decir, 400 mil por año y eso es lo que ha permitido que no haya un estallido mayor en el país, porque los paisanos se buscan la vida y envían dinero a sus familiares.
    Cada año, puntualiza, los emigrantes mexicanos envían a sus familias 23 mil millones de dólares, lo que son las remesas que es la segunda fuente de ingreso del país y ese dinero es el que mueve la economía, el comercio en muchos pueblos, sino fuese por eso no habría nada.
    Llamó a los yucatecos a tener confianza, porque si hay un gobierno responsable y honrado se podrá sacar adelante a México, “nuestro pueblo no es flojo, si fuese flojo no saldría adelante en ninguna parte, pero los que se van son una muestra de que allá donde un punto de oportunidades progresan, lo que pasa es que aquí se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos”.
    De inmediato dijo, que el problema es que en México no haya recursos, nuestra nación es un país más rico del mundo, lo malo es que es un país rico con pueblo pobre, el problema, insistió, es el mal gobierno y la corrupción.
    Puntualizó que para lograr la transformación en el país es que se corten los privilegios en el gobierno, es un aparato burocrático, una estructura improductiva, parasitaria, los funcionarios de más alto nivel de México son de los mejores pagados del mundo, ejemplificó que cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales.
    Comparó que un jubilado mexicano gana una pensión raquítica de 2 mil pesos al mes, mientras que cada expresidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón ganan un millón de pesos cada mes y además como en el caso del panista Fox se le paga la nómina de los trabajadores del rancho ubicado en el estado Guanajuato.
    Comentó que Tzucacab padecen lo que en otros gobiernos de otros municipios, entidades y del país: “tienen todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”. Y su presupuesto es de 80 millones lo que significa 100 años, un siglo, el derroche de Peña Nieto.
    Alertó que Carlos Salinas puso a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno peñista para manipular los programas sociales: el Procampo, el 70 y más.  Oportunidades, que ahora se va a llamar Prospera, “va a prosperar mucho más el grupo Atracomulco y Peña Nieto”.
    En otro tema, mencionó que el sureste es como su patria y al estar en Yucatán se siente como pez en el agua, “ya saben que me dicen peje, soy peje, pero no soy lagarto, tengo ideales y sentimientos, tengo el compromiso de luchar porque haya un cambio sincero”. Mencionó que mantendrá su dignidad, autoridad moral, sus principios y “mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales y mis principios”.

 

Andrés Manuel demanda la liberación de los 16 campesinos acusados injustamente por dañar la isla de Holbox, en Yucatán Andrés Manuel demanda la liberación de los 16 campesinos acusados injustamente por dañar la isla de Holbox, en Yucatán