• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Verifica Profeco árboles navideños de importación


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 02 DE DICIEMBRE DE 2016.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra en proceso de verificación de que los árboles navideños de importación cuenten con toda su documentación de su entrada legal al país, además de que estén libres de plagas.

    Al respecto el delegado de este organismo, José Trinidad Sánchez Noverola,  indicó que se estiman cerca de 7 mil árboles navideños de importación se comercialicen está temporada en Tabasco.
    Abundó que hasta el momento en las verificaciones que se han hecho a centros comerciales que es donde se venden estos productos, no se ha detectado irregularidades.
    “Aquí en Tabasco son entre seis mil a siete mil árboles de importación los que se estiman se comercialicen en esta temporada, independiente del número de árboles nacionales”, dijo
    El funcionario estatal precisó que los árboles principalmente ingresan de Canadá y los nacionales del centro del país.
    Indicó que a nivel nacional en la frontera se está haciendo la revisión de los árboles de Navidad que inició  desde noviembre y concluye el próximo 9 de diciembre.
    Agregó que hasta el momento a nivel nacional 14 mil árboles que se han sido regresados porque en la revisión que se han hecho se han encontrado alguna plaga o insecto que puede poner en riesgo el sector forestal en el país.
    “Nosotros ya iniciamos en Tabasco nuestra revisión de árboles de importación y estamos entrando a los centros comerciales que es donde se distribuyen los árboles de importación, hay árboles nacionales que se distribuyen en otra parte o en otros puntos del estado”, indicó.
    Expuso que  hasta el momento en las revisiones que se han hecho no se han encontrado problemas de papeleo o de plaga para decomisar algún cargando de arbolitos de Navidad, pues hay un control estricto en las aduanas.