• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Verificar a establecimientos de antojitos, pide Canirac a Salud


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 28 DE FEBRERO DE 2015.- El sector restaurantero, exigió a la Secretaría de Salud (SSA) que en los operativos por la temporada de cuaresma, no solo sean verificados los restaurantes establecidos, sino que también los que se ubican en la informalidad sean revisados, pues son ellos los que muchas veces no cumplen con las medidas higiénicas que requieren el manejo de alimentos.

    El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Samuel Mena Stadelmann indicó que en esta temporada salen de la noche a la mañana establecimientos a la orilla de carretera que venden alimentos, sin ninguna seguridad, ni higiene o las normas que marca protección civil y no les hacen nada
    “Los restauranteros exigen que visiten no solo los restaurantes formales sino todos los informales que están puestos en las orillas de las carreteras, que no cuentan con ninguna medida de seguridad, de higiene, que no tienen protección civil, que no pagan impuestos, que no están instalados correctamente, todas esas empresas están afectando a los que estamos establecidos formalmente”, afirmó.
    Mena Stadelmann dijo que la situación debe ser pareja, pues primero deben de visitar a los informales, y después hacer lo que quieran con los negocios formales.
“Nosotros le exigimos a la secretaria de salud, que visite primero a los informales y luego a los formales, que tengan el compromiso de afuera porque eso nos está afectando fuertemente”, indicó.
    Expuso que así como en Canaco en los comerciantes existen los comerciantes piratas o ambulantes, para los restaurantes también hay negocios que son piratas, porque están afectando definitivamente a todos.
Señaló que son negocios que les perjudican en un dos o tres por ciento y que abren a orilla de carreteras y el impacto económico es de 5 a 6 por ciento.  
    Por ello solicitó a la población en general a que acudan a los restaurantes establecidos, que cuenten con todas las medidas de seguridad e higiene, sobre todo porque el pescado y los mariscos son muy delicados en su manejo
“Le pediría a la ciudadanía que visiten antes de entrar a comer, no importa que sea más barato, que cuenta con sus medidas de higiene, que tengan agua potable, medidas de protección, que no tengan los tanques de gas a la mano, hay que prever accidentes”, apuntó.
    Advirtió que el marisco es muy delicado y si no cuentan con energía eléctrica suficiente, neveras o calidad, se debe tener mucho cuidado.