• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Verificar SSA puestos informales: Canirac

La SSA pone mano dura a los restaurantes establecidos, mientras que a los que venden en la calle, sin ninguna medida higiénica, no les hacen nada, afirma Gabriel Oropeza, presidente de la Canirac


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 04DE JUNIO DE 2015.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), solicitará a la Secretaria de Salud (SSA) que así como les realizan operativos de verificación a los restaurantes bien establecidos, hagan lo mismo con los puestos informales de comida que hay prácticamente en todos lados.
    El presidente del organismo empresarial, Gabriel Oropeza Varela lamentó que a los restaurantes establecidos se les aplique mano dura en las revisiones, mientras que a los que venden en la calle, sin ninguna medida higiénica y poniendo en riesgo la salud de quienes ahí consumen, no les hacen nada.
    Expuso que estarán buscando un acercamiento con la dirección contra riesgo sanitario que es la encargada de realizar los operativos.
    “Nosotros no estamos en contra que nos revisen, al contario, que bueno que lo hagan porque eso muestra que hay interés, en que lo que se venda y lo que la población consuma sea de calidad, pero lo que no nos parece es que a quienes pagamos a trabajadores, tratamos de tener todo en orden se nos revise continuamente y quienes venden en la calle sin donde lavarse las manos, sin ninguna medida sanitaria no les hagan nada”, explicó.
    El líder empresarial destacó que el área de comida, es de las más afectadas por el comercio informal, ya que quienes por algún motivo se quedan sin empleo, lo primero que piensan es en poner un “changarrito”, de comida, sin embargo no toman en cuenta que para ello hay lineamientos que seguir porque el manejo de la comida es muy delicado.
    “Si no haces las cosas, con higiene, pones en riesgo la salud de la gente que te llega a consumir, y lo peor es que dicen los restaurantes son los que no tienen la calidad, generalizan, cuando no es así”, destacó.
    El presidente de la Canirac, estimó que en lo que va del año, el crecimiento de puestos de comida semifijos ha sido superior al 10 por ciento, pero insistió que hay que consumir en ellos con mucha precaución.
    Y es que dijo que no es lo mismo llegar a un establecimiento, con sanitarios, donde lavarse las manos, con una cocina bien y limpio, que comer en la calle, donde quien despacha la comida, es el mismo que cobra, y no hay ni donde lavarse las manos.
    Por ello insistió que las autoridades sanitarias deben de tomar en cuenta esta petición que se hará de manera formal

Gabriel Oropeza expuso que estarán buscando un acercamiento con la dirección contra riesgo sanitario, que es la encargada de realizar los operativos (Foto: Jorge Hernández) Gabriel Oropeza expuso que estarán buscando un acercamiento con la dirección contra riesgo sanitario, que es la encargada de realizar los operativos (Foto: Jorge Hernández)