• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 03 de Mayo de 2024

Villahermosa, fuera de la lista de ciudades más inseguras de México


Ciudad de México (RT).- El pasado mes de marzo alrededor del 61% de la población adulta de 90 ciudades mexicanas consideró que era inseguro vivir en sus localidades, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).
De acuerdo con el documento, esta cifra representa un incremento respecto al 59,1 % reportado en diciembre del año pasado, aunque menor que el 62,1 % de marzo de ese mismo año.
¿Cuáles son las ciudades mexicanas más inseguras?
Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que era inseguro vivir en ellas son:
Fresnillo (Zacatecas): 95,4 %
Naucalpan (Estado de México): 89,6 %
Zacatecas (Zacatecas): 89,3 %
Chilpancingo (Guerrero): 87,3 %
Cuernavaca (Morelos): 87,0 %
Ciudad Obregón (Sonora): 86,6 %
Las localidades en donde la población indicó que percibía una menor inseguridad son:
La alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México): 11,1 %
Piedras Negras (Coahuila): 19 %
La alcaldía Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México): 22,5 %
Mérida (Yucatán): 23,2%
Tampico (Tamaulipas): 23,6 %
Los Cabos (Baja California): 24,8 %
En cuanto a la percepción de la seguridad con base en el género, se señaló que el 66,5 % de las mujeres y el 54,5 % de los hombres encuestados consideraron que no era seguro vivir en sus ciudades. Por otro lado, los mexicanos también precisaron en qué lugares específicos se sentían inseguros. El 69,4 % manifestaron sentirse poco seguros en los cajeros automáticos en vía pública, mientras que el 63,9% se sienten inseguros en el transporte público, el 53,9% en la carretera y el 53,5% en el banco.
Por su parte, el INEGI advirtió que un 33,9 % de la población consideró que la situación de inseguridad en sus ciudades será la misma en los próximos 12 meses. No obstante, señala que un 23,5 % cree que esta situación mejorará.