• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Vuelve Tabasco a los primeros 10 estados en casos de dengue


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 04 DE JUNIO DE 2015.- Tabasco ha regresado a figurar dentro de los primeros10 estados con más casos de dengue, situándose en la semana Epidemiológica 25 en el octavo lugar con 193 casos confirmados de esta enfermedad.

    La dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud  (SSA) federal dio a conocer en su plataforma informativa, que en la entidad 148 personas han contraído dengue clásico y 45  del tipo hemorrágico, hasta el momento sin ninguna muerte reportada por esta causa.
    Según la página web de esta área, los municipios con mayor incidencia son Macuspana con 36 casos y Paraíso con 10 casos, entre ambas demarcaciones reportan la tasa de 5.34.
    Cabe destacar que hace unas semanas Tabasco ocupaba el onceavo y décimo lugar en la tabla nacional de incidencia por 100 mil habitantes, sin embargo al reportar una tasa de 8.10, es decir que 8 tabasqueños por cada 100 mil ha padecido dengue, vuelve a colocarse entre los primeros estados con más casos de esta enfermedad.
    Aunque hasta el momento no se ha colocado en los niveles que mantuvo en años pasado, dentro de los primeros lugares en dengue.
    Respecto a los casos sospechosos, en el caso de Tabasco ha enviado a muestrear 811 personas, de los cuales la mayoría ha dado negativo a este padecimiento.
De acuerdo a la dirección general de epidemiología el 53  por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Colima, Veracruz y Sonora y al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del 2014, se observa un decremento pero solo 0.4  por ciento de los casos confirmados.
A nivel nacional ya suman 5 mil 681 casos de dengue, de los cuales 4 mil 532 son clásicos y mil 149 fiebre hemorrágica.
    Y se han presentado seis fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad en los estados de Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca