• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Abusos en cobro del servicio de grúas, denuncia Canacar

Las empresas suben sus precios en un mil por ciento cuando se trata de transporte de carga


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 14 de septiembre.- El delegado de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid denunció que las empresas que prestan el servicio de grúas de arrastre están cobrando mil por ciento más del costo de un servicio normal,  cuando prestan un servicio  de arrastre en carretera federal o estatal.

    Sostuvo que esta situación les ha dejado pérdidas millonarias al sector. Por ello dijo que en breve firmaran un convenio con la Procuraduría Federal del  Consumidor (Profeco) para defender los derechos de los agremiados a esta importante cámara  y evitar más abusos de este tipo.
    “Nosotros vamos a llevar a cabo un convenio para poder defender a los agremiados  que tengan problemas con el cobro excesivo por parte de los  prestadores de servicio de grúa”, afirmó.
    Alvarez Cid, señaló que han detectado la manera  arbitraria que estos prestadores de servicio  cobran sus servicios, siempre  apoyados en que tienen en su poder las unidad y “si la necesitas tienes que pagarle para poder sacarla”, indicó.
    Ejemplifico que si una unidad de estas llega a chocar en carretera, los de las grúas, cobran hasta el mil por ciento por ello, es decir cobran hasta 200 mil pesos cuando el valor real de su servicio marcado por el tabulador federal es de entre 15 a 20 mil pesos.
    Alvarez Cid sostuvo que estas empresas se aprovechan de la ignorancia de muchos transportista, quienes no saben que el servicio en carretera federal está completamente tabulado  y si bien es cierto que las maniobras de salvamento fuera de la cinta asfáltica no tiene una tarifa, también es cierto que dice perfectamente el reglamento que será un acuerdo entre las partes.
    Vamos hacer uso de convenios con la Profeco, como un mecanismo de defensa para poder poner en cintura a estos señores por sus abusos y lógicamente la queja formal ante la SCT, para que en un momento dado  si reinciden  en este cobro excesivo se les retire el permiso, sostuvo.
    Y es que indicó que las dos a tres quejas que se presentan al día buscan que se a la Profeco quien las reciba.  El delegado de la Canacar expuso que en carretera estatal hay una situación más difícil todavía porque en tramo federal existe un  tabulador, pero en el Estatal existe una laguna la cual  ya se la hicieron saber al secretario de la SCT en el estado, y están a la espera de que con esta nueva ley se regule al 100 por ciento el servicio de grúas.
    Por ello insistió que están afinando los detalles con la Profeco para que se les permita ser ventanilla en la Canacar para recepcionar la queja de los compañeros transportistas del auto servicio público federal.
    Afirmó que las 20 empresas  que prestan este servicio en el  Estado, cometen las mismas arbitrariedades y abuso.” No hay a cual irle, todas caen en lo mismo y nosotros accedemos por necesidad”, precisó.