• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Acaba Pemex con pesca en Tabasco

Pescadores de la villa Sánchez Magallanes, acusan que la empresa desmanteló ocho plataformas petroleras y no retiró toda su estructura, las cuales han roto sus redes ocasionando pérdidas económicas al negarse a resarcir los daños nPetróleos Mexicanos quiere resolver el problema con la entrega de “apoyos” que no corresponden al valor del equipo destruido, además pretende reducir las áreas de pesca para ocultar la contaminación que está ocasionando


Omar Policroniades

Villahermosa, Tab., 03 de agosto.- Un grupo de pescadores de la villa Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas, se plantó este lunes frente a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales intervengan para que Pemex pague por la destrucción de sus redes de pesca que se enredan con las estructuras de 8 plataformas petroleras a medio desmantelar en el lecho marino, con ductos y barcos exploradores que transitan por la zona.  
    Los inconformes, tendieron una de sus redes en Plaza de Armas donde colgaron copias de minutas incumplidas y oficios donde 800 pescadores afectados reclaman el resarcimiento de daños.
    El dirigente de la Unión de Permisionarios Pesqueros Milenio 2000, Enrique Cosmopulos López,  sostuvo que desde 2008 Pemex desmanteló ocho plataformas petroleras frente a las costas de Cárdenas, sin embargo  no retiró toda la estructura que se encuentra en el lecho marino que han ocasionado graves pérdidas a los productores por la destrucción de su equipo de pesca desde hace cuatro años.
    Sin embargo, acusó que Petróleos Mexicanos se niega a reconocer los daños ocasionados y pretende reducir las áreas de pesca para ocultar la grave contaminación que está ocasionando, mientras que la Sernapam, da la espalda a los pecadores argumentando que no es su responsabilidad  el retiro de la infraestructura abandonada, así como exigir a Pemex el pago  del resarcimiento de daños.
    “Nos han roto las redes las estructuras de tubos que dejaron del desmantelamiento de ocho plataformas y Pemex no quiere disminuir las áreas de pesca, pero no lo vamos a permitir. No quieren retirar la estructura que nos rompen las redes de pesca”, manifestó.
    Precisó que las redes tienen hasta mil metros de largo y llegan a tener un costo superior a los 100 mil pesos y que se utilizan para la pesca de robalo, peto, medregal y otras especies, de las que sobreviven las familias de Sánchez Magallanes.
    Señaló que Pemex quiere resolver la problemática con la entrega de “apoyos” que no corresponden al valor del equipo destruido y a las pérdidas económicas, pues no reconocen ninguna afectación. Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Fuerza Real, José Alfredo González Domínguez,  acusó  que los barcos de Pemex “arrastran” las redes y “las hacen pedazos”.
    Por ello, además de los integrantes de la Unión de Permisionarios Pesqueros Milenio 2000, en la protesta también participaron miembros de ocho agrupaciones integradas en la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de Villa Sánchez Magallanes, que amenazaron con tomar otras medidas de protesta, si este lunes en la reunión que sostuvieron con funcionarios estatales, no había una respuesta definitiva a sus reclamos.


    

 

Tendieron una de sus redes en Plaza de Armas donde colgaron copias de minutas incumplidas
y oficios donde 800 productores afectados reclaman el resarcimiento de daños a Pemex. (Foto:
Jorge Hernández) Tendieron una de sus redes en Plaza de Armas donde colgaron copias de minutas incumplidas y oficios donde 800 productores afectados reclaman el resarcimiento de daños a Pemex. (Foto: Jorge Hernández)