• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Acuerdan chontales y Morena fecha de recorridos con Conagua


VILLAHERMOSA, TAB.- Tras acordar con los representantes de la comunidades chontales que será el sábado 31 de enero cuando se realice el recorrido con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las zonas afectadas, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, reiteró que lo que se busca es reactivar la actividad primaria de la zona.
    “No vamos a quitar el dedo del renglón, necesitamos que estas comunidades se les devuelva por justicia lo que merecen; con la aperturas de los canales de alivio se afectaron todas estas zonas, lo sabemos porque hicimos tres días de recorrido por toda esta demarcación y sabemos de sus necesidades y peticiones”, afirmó.
    Explicó que en la reunión que sostuvo con la dirección local de la Conagua, se detallaron las obras que se tienen pendientes en toda la zona chontal, como son la construcción de drenes y otras infraestructuras, que, permitirán que las aguas alojadas en los ejidos puedan desembocar al río Grijalva. “Acordamos con la Conagua un recorrido con los técnicos y ustedes a los sitios afectados y  amarrar bien el compromiso del arranque de las obras, por eso hay que mantenernos en unidad para lograr el objetivo, que es, que las obras se realicen”, subrayó.
    En su oportunidad los líderes de la comunidad coincidieron en que las obras serán de vital importancia para que la ganadería, agricultura y la pesca sean, de nuevo, la fuente de ingreso de las familias.
    No obstante, dieron el beneficio de la duda a la dependencia federal debido a que en múltiples ocasiones las obras solo se quedan en “buenas intenciones”, y agradecieron al líder de Morena de ser el canal de comunicación entre la comunidad chontal y la Conagua.
    El líder morenista insistió en que se hará todo lo posible en todo lo relacionado a la gestoría con el fin de ayudar, pero que en gran parte dependerá de la organización del pueblo para que las obras aterricen, “la fuerza la darán ustedes con la unidad”. “No tenemos otro interés, más que esto camine y se logren las obras que se necesitan, el asunto es que haya mejoría de la zona, por eso vale muchísimo la pena que el pueblo este organizado y que se le dé seguimiento, no debemos perder la oportunidad, si están los recursos autorizados y ya está el proyecto, hay que hacer todo lo que está de nuestra parte para que esos recursos se ejerzan”, subrayó.  Por la mañana, Octavio Romero Oropeza, visitó la ranchería Tierra Amarilla tercera sección, donde aprovechó a entregar credenciales de afiliación y el periódico “Regeneración”, y constató las pésimas condiciones de los callejones que comunican a la comunidad.