• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Acusa CAT presunta triangulación indebida de dinero del Fideet

Los recursos por 54 millones de pesos habrían sido entregados por la SDET al Colegio de Contadores Públicos, señala el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos


Joel Arias


Vhsa. Tab., 21 nov 2017.- En rueda de prensa Sergio Antonio Reyes Ramos del Colegio de abogados dio a conocer la indebida triangulación de 54 millones 722 mil 897 pesos a proyectos económicos, hasta ahora no fueron observados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

    En abril del 2016 el Instituto de Contadores Públicos de Tabasco A.C. (ICPT), presidido por Gabriel Hernández León, firmó un convenio con el Fideicomiso para el Fomento y desarrollo de las Empresas del estado de Tabasco (FIDEET), a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, (SDET) para la ejecución de dos proyectos. Los proyectos aprobados fueron: el Programa de Innovación y Tecnificación de Agroindustrias y Empresas Tradicionales, por 19 millones 722 mil 897 pesos y el proyecto Tabasco Industrial para un monto de 35 millones de pesos.
    Con los recursos que recibió la institución se apoyaron a un total de 35 iniciativas, algunos de estos beneficiarios ya habían recibido apoyo para proyectos a nivel federal, empresas extranjeras o de proveedores de la (SDET).
    Es así como en total el instituto de contadores recibió dicho monto el año pasado, los cuales utilizo para apoyar a su vez a terceros en las áreas de: pescado, carne, piel, cacao, chocolate, miel, plátano, hortalizas, turismo, gastronómico, avistamiento de aves, náutico, ciclo turístico, forestal y lácteos. Los estatutos del ICPT no autorizan este tipo de movimientos dentro de su objeto social. A pesar de esto, no cerró el suministro de fondos el 31 de diciembre del 2016 y no se limitó a ser intermediarios entre la institución y terceros sin interesarle resultados y logros.
    Es de manera insólita que es la primera organización no empresarial que recibe fondos del Fomento y desarrollo a las empresas, para prestarse a un triángulo y beneficiar con recursos a otros solicitantes que no pasaron por el filtro de consejo técnico, sin convocatoria alguna ni equipo técnico ni revisión de los proyectos, ni mucho menos del seguimiento mínimo.
    Llama la atención que el Comité ciudadano para seleccionar las cinco personas que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción, hayan recibido documentación de quienes conformaron la mesa directiva de la institución de contadores para formar parte del tan aclamado sistema anticorrupción.
    Por lo cual existe el riesgo que los próximos integrantes de esa mesa directiva tengan el interese en el caso y este sea viciado de origen. Es por eso por lo que el colegio de abogados, hace un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), para que transparente este presumible acto de   corrupción y al comité ciudadano de selección para que no se deje sorprender y se asegure en la integridad de las personas que puedan conformar el Sistema Anticorrupción en Tabasco.