• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Acusa Santo Tomás a SS de prácticas intimidatorias


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 01 DE SEPIEMBRE DE 2014. La Asociación Santo Tomás, especializada en temas de transparencia, acusó a que la Secretaría de Salud de Tabasco incurre en prácticas “intimidatorias” para evitar que ciudadanos soliciten información sobre el manejo financiero y administrativo de la dependencia.

    En una entrevista que concedió a una estación de radio, Filigrana dijo que se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra personas que solicitaron información a la dependencia, por considerar que el número ha sido exagerado y que se hace de forma “maliciosa”, lo que obliga a la secretaría a distraer recursos humanos y materiales para dar contestación.
    Recordó que el pasado 19 de agosto el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, señaló que el área recibía un promedio de doce solicitudes de información diarias, pero en la semana del 11 al 17 de agosto recepcionó alrededor de 800, lo que consideró que fue una maniobra “para descarrilar la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud”.    Dijo que “no le están haciendo daño a Arturo Núñez, no le están haciendo daño a Juan Filigrana, le están haciendo daño a la salud pública de Tabasco porque vamos a disponer de demasiados recursos humanos y materiales para contestar esta información”.
    Al respecto, el coordinador estatal de la Asociación Santo Tomás, José Manuel Arias Rodríguez, calificó de “inoportuna” y “desafortunada” la postura de la Secretaría de Salud, pues los ciudadanos están en su derecho de presentar las solicitudes de información que consideren necesarias.
    A diferencia de la norma federal  en que en una solicitud se pueden hacer varias preguntas, en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información se contempla que únicamente puede ser un cuestionamiento por documento, por eso en ocasiones son varios los que se presentan ante determinada dependencia, detalló.
    Señaló que con esa postura de presentar denuncias penales el área “busca inhibir que la ciudadanía se entere del manejo de recursos en la dependencia”.
    Arias Rodríguez acusó que la Secretaría de Salud de Tabasco busca “intimidar” a los ciudadanos para que no presenten solicitudes de información.
    Comentó que el colectivo ya presentó una solicitud para que la dependencia aclare contra quienes ha presentado las denuncias y el supuesto delito del que se les denuncia.
    El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) debe pronunciarse sobre las declaraciones del secretario de Salud, subrayó.