• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Acusan a colaborador de EPN por corrupción

El coordinador de vinculación de la Presidencia, simultáneamente ocupa un puesto en el consejo de administración de la empresa Iberdrola México


Madrid, España (04 septiembre 2014).- El ciudadano español Miguel Ángel Gallardo, interpuso una denuncia penal contra el coordinador de vinculación de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Strabos, quien simultáneamente ocupa un puesto en el consejo de administración de la empresa Iberdrola México, lo que constituye indicios de corrupción según el Código Penal español.
    “Numerosos medios de comunicación de México publican ‘notitia criminis’ del funcionario público en la Oficina de la Presidencia de la República de los Estados Unidos de México, Jesús Ramírez Stabros, integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México desde el 5 de julio de 2013. Tal incompatibilidad es, en sí misma, claro indicio de presuntos delitos relacionados con la corrupción que deben ser eficazmente instruidos en España por la Audiencia Nacional”, señala Gallardo en la denuncia a la que tuvo acceso REFORMA.
    La denuncia está basada en presuntos delitos perseguibles de oficio tipificados en los artículos 445 y/o 445 bis y otros, del Código Penal español.
    El escrito fue presentado el pasado 26 de agosto ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía anticorrupción de Madrid con el fin de que se investigue en ambos países la relación entre el funcionario mexicano y la filial de Iberdrola en México, empresa en cuyo consejo administrativo participó durante siete meses.
    Gallardo, quien es Presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusa a España de no perseguir a las empresas que sobornan funcionarios.
    Aunque la OCDE reconoce recientes esfuerzos para investigar dos presuntos casos de soborno fuera de España, manifiesta serias preocupaciones sobre el bajo nivel de cumplimiento del Convenio Anticorrupción de la OCDE, sin una sola acusación en 15 años, agregó.
    “Los pagos de Iberdrola al funcionario público mexicano Jesús Ramírez Stabros fundamentan esta acusación penal”, advierte en la denuncia Gallardo, quien cuenta con un amplio currículum como ingeniero de minas, criminólogo, licenciado en filosofía y perito judicial en informática y telemática.
    El Presidente de APEDANICA ha puesto también en conocimiento de la agregaduría legal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Europa, que Ramírez Stabros ha ocupado su cargo público al mismo tiempo que el privado como integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México. “Con el debido respeto, consideramos que estos hechos deben ser eficazmente investigados tanto en México como en España, de manera que se sancione al funcionario mexicano pero también a la empresa española”, concluye el ciudadano español.