• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Acusan a Profepa de solapar tala de manglares en Paraíso

El ecosistema fue destruido por órdenes del perredista Bernardo Barrada, para una obra que dejó inconclusa


Joel Arias



VILLAHERMOSA, TABASCO 7 DE FEBRERO DE 2018.- El presidente de la asociación ecológica santo tomas, Hugo Ireta indicó que es un desastre  la PROFEPA, pues argumentó que no le ha dado seguimiento a una denuncia dónde señaló que el año pasado,  la administración de la alcaldía de Paraíso, a cargo del médico Bernardo Barrada Ruiz, realizó la tala de dos hectáreas de manglares en el poblado José María Morelos y Pavón (el Bellote) en paraíso Tabasco, con la finalidad de hacer un proyecto de parque deportivo que quedó inconcluso.
    Pues mencionó, Hugo Ireta que hasta la fecha los inspectores de la PROFEPA no están haciendo bien su labor, pues menciona que después de haber cometido la desforestación de dos hectáreas de manglares el cual es un delito ambiental, la PROFEPA, no ha actuado en contra los responsables del proyecto en el municipio de paraíso en la zona del bellote.
    Pues señala, que es un delito ecológico lo que se realizó, por lo que se tiene que dar aviso a la PGR, para poner cartas en el asunto.
    Pues el artículo 414  menciona: Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
    En el caso de que las actividades a que se refieren el párrafo anterior se lleven a cabo en un “área natural protegida”, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa, a excepción de las actividades realizadas con sustancias agotadoras de la capa de ozono.
    Reiteró que está esperando a que la PGR actué en base a lo que la PROFEPA, denuncié, pues indicó que es competencia de la Procuraduría del medio ambiente, realizar el procedimiento para señalar a lo responsables en la administración del alcalde de Paraíso Bernardo Barrada Ruiz, para que sean sancionados por la tala del manglar que esta protegido por la ley.
    Señaló Hugo Ireta que la PROFEPA, está encargada de sancionar, a los responsables del delito ambiental que se llevó acabó y en el caso que no proceda, ellos como asociación ecológica tienen la facultad de señalar ante la ley de responsabilidades que la PROFEPA no está atendiendo sus responsabilidades.
    Para finalizar indicó que lo único que se puede hacer ante este hecho es que vuelva las personas responsables de tal devastación, sean los encargados de reforestar las dos hectáreas que talaron, mencionó.

La Asociación Ecológica Santo Tomás, acusa que la Profepa no actuó contra el gobierno perredista de Paraíso. (Foto: Joel Arias)

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde