• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Adelantos del Quinto Informe


JOSE A. VAZQUEZ



No se mencionarán obras de relumbrón, ni se señalarán monumentos a la egolatría como se acostumbraba en el régimen anterior, pero si habrá de informarse puntualmente la construcción de obras públicas que se hacen para resolver los auténticos problemas de la gente y promover el bienestar personal y colectivo, adelantan los encargados de llevar los apuntes gubernamentales en relación a la quinto informe que el gobernador Arturo Núñez entregará al Congreso el domingo próximo y que servirá de sustento para un mensaje que leerá ante un auditorio de invitados especiales.
    Creo que tienen razón desde la óptica de los trabajos que ha venido desarrollando el Gobierno de la Alternancia bajo el mandato de Núñez Jiménez. Esto explica la renovación o reforzamiento de la infraestructura cultural, educativa, de salud, vial e hidráulica, etcétera, incluidas algunas construcciones prioritarias. Aunque en este espacio quiero destacar la obra educativa, de salud y agua potable, por considerarlas fuentes de vida e impulsoras del desarroll, pero también porque debe ser el sello distintivo de un gobierno con sello progresista o de izquierda. Más allá de las diferencias coyunturales entre las diversas expresiones de esa izquierda donde todos se consideran auténticos.
    Por ejemplo, Angel Solís Carballo, secretario de Educación,  reporta 571 escuelas rehabilitadas en los 5 años de Gobierno. Una obra conjunta y colectiva, recordemos que inició en el sector Rodolfo Lara y le siguió Víctor López Cruz. Esto representa el 72 por ciento del programa de mejoramiento de la infraestructura física educativa estatal. Explicó el actual titular que la meta a alcanzar para finalizar el sexenio es del 85 por ciento de los casi 5 mil planteles de nivel básico del estado que requieren mantenimiento. En educación también se han entregado mochilas, libros de texto, tabletas y laptops, becas y anteojos en beneficio de 284 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y se han entregado 263 escrituras notariales a planteles de escuelas públicas de nivel básico y medio superior en todo Tabasco.
    En materia de salud, este lunes, el gobernador Núñez cumplió la vieja demanda de entregar en la ranchería Buen Vista, segunda sección, un moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados (CSSA) en beneficio de aproximadamente 82 mil habitantes de 44 comunidades de la zona chontal del municipio de Centro, donde se invirtieron 75 millones de pesos. Obra muy querida y por lo tanto igualmente agradecida por las familias de la región que carecían del servicio. En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, señaló la apertura de una nueva sala de terapia intensiva en el Hospital Rovirosa, dos ambulancias de atención al cáncer cervicouterino, 16 nuevos centros de salud. Esto hace que Tabasco tenga prácticamente cubierto al 100 por ciento los servicios públicos de salud.
    En materia de agua potable y alcantarillado, también informará el mandatario Arturo Núñez, de la ampliación y construcción de plantas y líneas de conducción de agua potable en los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Tacotalpa, Paraíso y Cunduacán, donde se tenían viejas demandas a causa de contar con servicios irregulares y deficiente calidad…  
    Una probadita que de acuerdo al protocolo institucional, a las 12:00 horas, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el mandatario estatal informará a los tabasqueños del trabajo y los resultados de su gobierno en todo el 2017; antes a las 10 de la mañana, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en una ceremonia solemne entregará el documento oficial al Congreso del Estado.
    Es innegable que hay carencias, un enorme rezago heredado de las administraciones priistas sobre todo a partir de Roberto Madrazo, seguido de Manuel Andrade y Andrés Granier. Quizá el último gobierno que tuvo un plan integral, antes de Núñez y en la época contemporánea fue el de Enrique González Pedrero. Más que un gobierno de relumbrón se requiere una administración eficaz y comprometida socialmente.