• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Administración austera, piden a ediles del PRD


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. 26 DE AGOSTO DE 2015. El alcalde electo de Cárdenas, Rafael Acosta León, planteó que los próximos ediles perredistas de Tabasco –que iniciarán funciones el 1 de enero del 2016- asuman planes de austeridad que contemplen la reducción de sus sueldos, de sus funcionarios y regidores en un 50 por ciento, y el compromiso de no aumentar los impuestos municipales.

    En cambio, propuso ampliar el número de contribuyentes e invitar a los ciudadanos a que cumplan con el pago de los servicios que le prestan los ayuntamientos.
    La semana pasada, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, señaló que ante la caída en los precios del petróleo que afectará las finanzas nacionales, estatales y municipales, los ayuntamientos deberán aumentar los impuestos que les corresponden para elevar sus ingresos.
    El perredista Acosta León dijo que no se deben subir los impuestos municipales, y propuso planes de austeridad para liberar recursos a las inversiones productivas y a los programas sociales.
    Indicó que los gobiernos municipales no deben comprar vehículos de lujo ni financiar gastos de telefonía celular, y sí disminuir el consumo de energía eléctrica para ahorrar recursos.
    “Cuando vino el dirigente nacional (del PRD, Carlos Navarrete) que estábamos en campaña hicimos un compromiso de austeridad, firmamos ese documento, y yo creo que lo debemos de respetar”, señaló Acosta León.
    Manifestó que ya le planteó al dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, que los próximos alcaldes perredistas establezcan planes de austeridad y no aumenten impuestos locales, y en cambio se invite a la población a ser cumplida en el pago de los servicios que recibe.
    “Ya se lo he planteado al dirigente estatal (perredista), él está de acuerdo y en lo posterior nos vamos a reunir entre los compañeros alcaldes y se les va a hacer la recomendación”, indicó.
    Señaló que “quien la quiera aceptar adelante”, aunque todo municipio es autónomo y no se puede obligar a nadie.
    Actualmente hay ocho alcaldes electos emanados del sol azteca.

Rafael Acosta León. (Foto: Tomás Rivas) 
Rafael Acosta León. (Foto: Tomás Rivas)