• La Verdad del Sureste |
  • Martes 19 de Marzo de 2024

Advierte The New York Times Narcocrisis más grave de lo que acepta Peña



WASHINGTON.- La desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y los fracasos del gobierno por localizarlos, demuestra que México pasa por una crisis de decadencia en materia de derechos humanos más grave de la que reconoce la presidencia de Enrique Peña Nieto, según el diario estadunidense The New York Times.
    “El presidente Peña Nieto declaró que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos es la prioridad de su gobierno”, establece un amplio artículo de primera plana en la edición dominical de The New York Times.
    “Pero si algo ha confirmado la búsqueda, es que la crisis del crimen organizado en México, es que las miles de personas que han sido asesinadas recientemente en la guerra contra las drogas puede estar peor de lo que aceptan las autoridades”, remata el reportaje de primera plana de The New York Times.
    Titulado “México encuentra muchos cuerpos, pero no los de los 43 perdidos”, la nota del rotativo estadunidense destaca que el descubrimiento de más de una docena de fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, con decenas de restos humanos en los infructuosos esfuerzos por localizar a los normalistas, dejan en claro un hecho todavía más escalofriante: “El extenso saldo en el número de víctimas a manos del crimen organizado en esta nación”.
Como ya lo había hecho notar en otros artículos sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el periódico más importante de Nueva York y uno de los más influyentes del mundo, enfatiza que el descubrimiento de fosas clandestinas con cadáveres de personas desconocidas, ya no sorprende ni al gobierno ni a la población de México.
    No obstante, la nueva nota del diario neoyorquino inicia con un relato que desnuda el sentimiento de impotencia que sienten los padres de los normalistas desaparecidos, ante el fracaso del gobierno de Peña Nieto por responder a esta crisis humana.
    “Alguien sabe los que le pasó a mi hijo y a los otros… alguien tiene que regresárnoslos”, declaró a The New York Times Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
    “En sus primeros dos años de gobierno, Peña Nieto se ha concentrado en renovar la economía y en atraer capitales extranjeros… pero sus críticos argumentan que en este proceso, el presidente ha ignorado ampliamente a los pueblos sin ley como éste (Iguala) que se encuentra a sólo 193 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
    La evidencia de esto, literalmente se asienta justo debajo de su superficie”, concluye de manera irónica, por el hecho del descubrimiento de las fosas clandestinas el artículo de primera plana de The New York Times.